Rana Andina Inti es una especie endémica del Perú, de la región Junín.

Los Andes presentan una gran biodiversidad en flora y fauna, pero muchas de sus especies aún son desconocidas para la ciencia. Por ello, investigadores nacionales e internacionales con gran interés realizan expediciones científicas en esta misteriosa cordillera. El Bosque de Protección de Pui Pui, en la selva central de Perú, es una de las áreas más biodiversas de los Andes peruanos. Se encuentra a dos días de la ciudad más cercana por su difícil acceso, característica que la ha mantenido relativamente protegida de la intervención humana. En este tan remoto Bosque de Protección, ha sido descubierta una nueva especie de rana diminuta, del tamaño de una uva. Esta nueva especie fue denominada Phrynopus inti. El nombre específico inti proviene de la palabra quechua inti que significa 'dios sol inca' y que en esta especie alude al color naranja-dorado del iris, semejante al color del sol.

Antuyo es uno de los sitios donde se encuentra esta especie.

Phrynopus inti fue reportada como una nueva especie en base a carácteres morfológicos que la diferenciaban de las especies afines. Se caracteriza por presentar una longitud de 40.4 mm, siendo una de las especies más grandes del género; a pesar de ello, no supera mayormente el tamaño de una uva. Otras características son la de poseer tubérculos dispersos en la piel dorsal y los flancos lisos, tener el vientre liso y carecer de tímpano. Phrynopus inti es una especie endémica para el Perú, es decir que sólo se encuentra en nuestro país. Allí radica la gran importancia de realizar estudios sobre la biota en las áreas protegidas de Perú ya que un gran número de especies aún son desconocidas para la ciencia.

La investigación contó con la participación de los biólogos Edgar Lehr de la Universidad de Wesleyan Illinois, Rudolf von May de la Universidad de Michigan, Jiří Moravec del Museo Nacional de Praga y del biólogo del departamento de Herpetología del Museo de Historia Natural de la UNMSM, Juan Carlos Cusi.