El doctor Ignacio de los Ríos Carmenado es Gestor Senior de PMESUT.

Los Centros de Desarrollo Regional (CDR) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) son unidades descentralizadas, dependientes del Vicerrectorado de Investigación y Posgrado, para implementar actividades de enseñanza– aprendizaje, investigación, extensión universitaria y responsabilidad social.

Asimismo, el Programa de Mejoramiento de la Gestión de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnología (PMESUT) tiene un convenio firmado con la UNMSM para desarrollar actividades para mejorar la investigación e innovación de las instituciones de educación pública universitaria.

Por ello, el VRIP, en conjunto con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el PMESUT llevó a cabo el seminario virtual “Hacia una descentralización de la UNMSM como universidad de Investigación: Fortalecimiento de capacidades en Desarrollo Rural desde los Centros de Desarrollo Regional (CDR)”.

Para Adolfo Cazorla Montero antes que los proyectos es la calidad del capital humano.

El propósito de esta reunión fue fortalecer el concepto sobre la I+D+i en desarrollo rural desde las universidades de investigación, así como la la vinculación de proyectos científicos con la sociedad, la docencia relevante, y la administración al servicio de la investigación.

En el mencionado seminario se analizaron fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades desde los CDR en el marco de la gestión de la I+D+i desde los pilares de las universidades de investigación; y se reflexionó de manera conjunta para implementar un nuevo modelo de desarrollo rural desde el compromiso y el liderazgo de los CDR y los Grupos de Investigación de la UNMSM.

En primera instancia el doctor Orestes Cachay, rector de nuestra casa superior de estudios, inauguró el evento junto con la doctora Sonia Calle Espinoza, directora del Centro de Desarrollo Regional VRIP y el doctor Felipe San Martín Howard, vicerrector de investigación y Posgrado.

La UPM viene trabajando años con la UNMSM, asesorando a sus docentes investigadores.

El desarrollo del seminario estuvo a cargo del doctor Adolfo Cazorla, Catedrático en la UPM y Doctor Honoris Causa por la UNMSM, quien tuvo a su cargo la ponencia sobre el trabajo de proyectos enfocados en el ámbito del desarrollo rural, así como el doctor Ignacio de los Ríos, gestor senior PMESUT-UNMSM, quien expuso sobre los desafíos que tienen la dirección de proyectos y los programas en el desarrollo rural.

A esta conferencia virtual asistieron un gran número de docentes investigadores, directores y gestores de los Centros de Desarrollo Regional (CDR) y de los Grupos de investigación relacionados con las actividades de I+D+i en las regiones.

El evento también buscó que autoridades ejecutivas pongan en marcha proyectos en coordinación con los CDR del VRIP de la UNMSM.

Los participantes presentaron una diversidad del conocimiento y experiencias en las diferentes regiones del país (Región Lima-IVITA Huaral, Región Junín-IVITA Mantaro, Región Cusco-IVITA Maranganí, Región Ucayali-IVITA Pucallpa y Región Loreto-IVITA Iquitos), lo que permitió un enfoque interdisciplinar y una reflexión sobre los temas a debatir.