La investigación de Ketty Marly Aguirre Torres pone al alcance de la industria farmacéutica nacional una nueva opción para la preparación de matrices de liberación prolongada.

En el centro, Ketty Aguirre Torres; a su izquierda, el QF Alfredo Castillo Calle, asesor del proyecto de investigación, docente de la Facultad de Farmacia y Bioquímica; y a la derecha, el Mg. QF Javier Espinoza López, gerente de Garantía del IQFarma.

La apuesta de la empresa por la investigación, en este caso de la industria farmacéutica, viene dando resultados exitosos, tal como lo ha demostrado la químico farmacéutica Ketty Aguirre Torres, con su proyecto “Diseño y desarrollo de una formulación de orfenadrina citrato 100 mg tabletas de liberación prolongada, utilizando behenato de glicerilo como formador de matriz lipofílica”.

Por la importancia y transcendencia de esta investigación, la joven sanmarquina ocupó el primer lugar en el “II Premio Adifan a la Innovación en Ciencias y Tecnología Farmacéutica 2014”, en la categoría de Innovación en tecnología farmacéutica. El trabajo fue desarrollado durante dos años en la unidad de Investigación y Desarrollo del Instituto Quimioterápico – IQFarma, en donde Ketty ingresó para sus prácticas preprofesionales y ya lleva tres años laborando en la empresa.

Según explica la investigadora, la fórmula farmacéutica de liberación prolongada desarrollada permite que la tableta libere cada cierto tiempo un determinado porcentaje del ingrediente farmacéutico activo; lo que significa que a la hora de haberse ingerido el medicamento, debe liberar entre el 10% y el 40%; a las 4 horas entre el 40% y 70%, y a las 12 horas no menos del 80% del ingrediente farmacéutico activo.

“Con esta liberación prolongada, el efecto de la tableta debe durar 12 horas, permitiendo minimizar los efectos adversos indeseables del fármaco ingerido, además de prolongar el efecto de la medicina en el paciente”, destaca la profesional, tras precisar que la orfenadrina citrato es un relajante muscular recomendado principalmente para los deportistas con lesiones en los músculos, o para personas adultas con contracturas musculares.

Al respecto, explica que en el mercado existe una tableta de liberación prolongada con el innovador norflex 100 mg, fabricada por un laboratorio norteamericano; y en el Perú también existe pero fabricada con matrices hidrofílicas, lo cual originaba procesos de manufactura muy largos y costosos para la empresa, porque inclusive, se tenía que hacer doble proceso de granulación para poder formar la matriz que permita liberar el activo de a pocos.

La contribución de Ketty es básicamente, el haber introducido el behenato de glicerilo en la formulación de orfenadrina citrato, que está dentro de la clasificación de matrices lipofílicas, ya que es una mezcla de esteres de glicerilo que va a formar una especie de red dentro de la tableta, para la liberación del activo, explica la investigadora en el desarrollo de nuevos productos farmacéuticos.

La QF Ketty Aguirre Torres en una de las áreas de la empresa farmacéutica.

Con esta innovación, IQFarma ha logrado disminuir los tiempos del proceso de fabricación de la tableta, ahorro de energía, menor tiempo del uso de equipos, menos horas hombre, entre otros beneficios; además de poner al alcance de la industria farmacéutica un nuevo excipiente como formador de matriz, señala.

“Estoy contenta de que haya sido reconocido mi trabajo porque no solo ha sido diseñar, desarrollar un producto farmacéutico con tecnología y conocimiento peruano, y escalarlo a un lote industrial, sino que se ha ido más allá, al realizar un estudio de estabilidad acelerada de largo plazo, durante 6 meses, en condiciones exigidas por la normativa vigente, a fin de determinar la estabilidad y el tiempo de vida útil del producto”, asevera la sanmarquina, quien viene estudiando en su alma máter, una maestría en Ciencias farmacéuticas con mención en Ciencia y tecnología farmacéutica.