La Facultad de Medicina de San Fernando será líder en el Perú, en introducir en los debates académicos el nuevo enfoque de Medicina centrada en la persona.

La difusión de este nuevo enfoque de la atención médica, que surge como repuesta a la medicina deshumanizada que la velocidad del mundo obliga a los médicos a brindar, es un compromiso asumido por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quien liderará su inclusión en los debates académicos del país.

Uno de los primeros pasos fue el curso internacional de Medicina Centrada en la Persona, desarrollado los días 9 al 12 de setiembre, en el Paraninfo de la citada Facultad, en el marco de las XIV Jornadas de Investigación Sanfernandinas, las XVII Jornadas de Investigación en Salud y las XXIV Jornadas Científicas Sanfernandinas Estudiantiles, realizadas entre el 7 y 9 de setiembre

Dicho curso, que desarrolló la perspectiva de la persona como centro y meta de las acciones médicas y de salud, tuvo el auspicio de la Academia Nacional de Medicina (ANM) y la Red Internacional de Medicina Centrada en la Persona, y contó con la participación especial del presidente fundador del Colegio Internacional de Medicina Centrada en la Persona, Dr. Juan Enrique Mezzich, profesor principal de Psiquiatría, en Mount Sinai School of Medicine de la Universidad de Nueva York, Estados Unidos.

El doctor Juan Enrique Mezzich fue el principal expositor en el curso internacional.

El curso, que tuvo como invitados al decano de la Facultad de Medicina, Dr. Herman Vildózola Gonzales; y al presidente de la ANM, Dr. Patrick Wagner, contó con la participación de los docentes sanmarquinos Alberto Perales, Salomón Zavala, Miguel Oliveros y Manuel Izaguirre, quienes a través de conferencias magistrales, simposio-debates y seminario-talleres abordaron temas como las bases, conceptos e implicaciones de la medicina centrada en la persona; compromiso ético.

Así también, marco holístico bio-psico-socio-cultural; matriz relacional y comunicación clínica; establecimiento de una base común entre clínicos, pacientes y familiares para juicios diagnósticos y decisiones clínicas compartidos; y educación, investigación, y salud pública centradas en la persona.

El decano de la Facultad de Medicina, Dr. Herman Vildózola Gonzales, visita los pósteres de los trabajos de investigación sanfernandinos

El decano de Medicina y los profesores ponentes y participantes en el curso, concluyeron que la ciencia representa un instrumento esencial y el humanismo es esencia de la medicina. En línea con ello, la medicina debe estar informada por la evidencia y la experiencia y orientada a la totalidad de la persona, nociones consistentes con la Declaración de Buenos Aires (noviembre 2014) y el Acta de Lima (diciembre 2014) que proyectaron la Medicina Centrada en la Persona en el contexto latinoamericano.

Sobre la base de estas consideraciones, se afirmó a la Medicina centrada en la persona como principio organizador para la optimización de la currícula y estructura de la Facultad de Medicina; de manera tal que al igual que la universidad, cumplan cabalmente sus responsabilidades con la salud de la sociedad, el país y el mundo.