Doctora Catalina Ruiz Pérez.

Hay muchas sustancias contaminantes, potencialmente dañinas a los seres vivos, que se pueden encontrar en el agua en proporciones microscópicas, imperceptibles al ojo humano. Para identificarlas, resulta pertinente utilizar nanomateriales, ya que se ha descubierto que pueden detectar dichos contaminantes del agua y además monitorear o evaluar la calidad de la misma.

“Sucede que las propiedades de esos nanomateriales permiten identificar y hacer el seguimiento de los contaminantes más pequeños que existen, conocidos como contaminantes emergentes”, explicó la doctora Catalina Ruiz Pérez del departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la Laguna, Tenerife (España), durante su conferencia titulada “Aplicación de nanomateriales en la monitorización de la calidad del agua”.

Precisó, además, que sustancias muy pequeñas contenidas en medicamentos, píldoras, geles, jabones, champús, derivados del petróleo, como gasolina y bencinas, entre otras pueden contaminar el agua y resultar nocivas, tanto para personas como animales, sin ser detectadas por el método convencional, el cual solo es capaz de identificar el arsénico, el hierro, el plomo y otros elementos contaminantes de grandes proporciones.

Así, por ejemplo, entre los perjuicios que podría generar este tipo de contaminantes se puede mencionar la desaparición del sexo en los peces, puesto que se vuelven hermafroditas. 

Gran expectativa entre los estudiantes de la FCF generó la disertación de la investigadora española.

“Por ello, lo que procuramos con nuestra investigación sobre el tema es promover la prevención, antes que la curación, para lo cual es preciso no contaminar el agua”, enfatizó la especialista hispana.

De igual modo, informó que en España integra un grupo multidisciplinario, que busca diseñar nuevos sistemas que permitan detectar los citados contaminantes y eliminarlos. “Por ese motivo estamos trabajando en el diseño de membranas, con nanomateriales, y sistemas que atrapan esos contaminantes”, reveló.  

Cooperación con San Marcos

Este año se ha firmado un convenio de cooperación entre la Universidad de la Laguna y el Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales de la UNMSM, y actualmente se está coordinando la firma de un convenio marco entre dicha casa superior de estudios y San Marcos. “La idea es que ambas universidades trabajen de manera conjunta en el diseño y ejecución de proyectos orientados a descontaminar el agua”, reveló la especialista.

A la fecha, por ejemplo, ambos centros de enseñanza de educación superior del Perú y de España se han presentado a un concurso de proyectos del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), a fin de obtener financiamiento para el desarrollo de una investigación conjunta.

“Pensamos que la gestión y el reúso del agua es un tema muy importante que debemos tratar juntos, ya que este líquido elemento no se emplearía para el consumo humano, sino para el regadío de campos, lo cual implica también una política de educación del agua dirigida a toda la población”, recalcó.

Durante su conferencia realizada el miércoles 27 de setiembre en el auditorio de la Facultad de Ciencias Físicas (FCF), la doctora Ruiz destacó este y otros trabajos que su universidad está realizando; así como la colaboración que tienen con la FCF en el tema del agua, la cual aseveró tiene buen nombre en el extranjero.

“Nuestra Facultad de Física es la cuarta más reconocida de Europa y la FCF de la UNMSM, dentro de Latinoamérica, es una de las más importantes y es bueno que los estudiantes lo sepan”, concluyó, luego de resaltar la colaboración entre ambas facultades.