Biòlogo Leonardo Romero Chumpitaz, jefe editor de la Revista Peruana de Biología.

Desde su creación, la Revista Peruana de Biología se ha destacado por sus valiosas contribuciones en la investigación sobre biodiversidad, biotecnología, ecología y medio ambiente, así como por sus políticas editoriales, que le brindan un reconocimiento internacional. Por ello, su jefe editor, el biólogo Leonardo Romero Chumpitaz, nos comenta sobre el nuevo número de la revista, que no será la excepción.

Esta nueva edición se publicará a fines de este mes y contará con un promedio de 120 páginas, de las cuales 60 serán destinadas a su tema principal: el género Solanum, que agrupa al tubérculo conocido como papa. Al respecto, “Listado anotado de Solanum” es un aporte de las investigadoras Tiina Sarkinen y Sandra Knapp, que dará a conocer las 276 especies de papas existentes, de las cuales 253 son nativas. “Es como hacer un mapa de los lugares donde hay minas de oro en el Perú. Un grupo como Solanum es una riqueza genética”, explicó el también docente Leonardo Romero.

Ùltima ediciòn de la Revista Peruana de Biologìa. Diciembre, 2014.

Asimismo, destaca el tema de Cindy Hurtado, egresada de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Decana de América, quien, junto con el Dr. Víctor Pacheco Torres, jefe del Departamento de Mastología del Museo de Historia Natural, logra reportar nuevas especies de mamíferos en el Parque Nacional de Amotupe, ubicado en la parte norte de Piura y la parte del extremo sur de Tumbes, a través de la técnica de “cámaras trampa”. Estas tienen un sensor de movimiento que captan al animal de inmediato.

Otra de las investigaciones que se podrá apreciar es “Crecimiento por ramificación basado en dos especies de palmeras huicungo”, de la Dra. Betty Millán Salazar, directora del Museo de Historia Natural, quien estudió la reproducción sexual de estos vegetales.

Como se aprecia, profesionales o alumnos contribuyen con la revista mediante sus novedosos estudios, que son enviados al editor, quien los deriva al Comité Editorial. Estos, a su vez, convocan a dos revisores, especialistas en el tema y de gran reconocimiento, que forman parte del Comité Consultivo.

Docente tambièn colabora en el portal de revistas del Virrectorado de Investigaciòn de la UNMSM.

Los autores seleccionados reciben asesoramiento sobre las políticas de publicación exigidas por los portales web. “Nos preocupamos para que tengan todas las características requeridas para una publicación de primera. La revista está indexada en varias bases de datos, las más importantes son Scopus, de Elsevier y también Biosisy Zoological Records, ambas de la empresa Thomson”, afirmó Leonardo Romero.

Mientras la revista se encuentre indexada en más bases de datos, tendrá mayor visibilidad. Por ello, es importante reconocer el papel del Vicerrectorado de Investigación de la UNMSM en su financiamiento y difusión, pues desde el 2013 abrió un portal donde las revistas de las 20 Facultades sanmarquinas pueden ser consultadas por toda la comunidad virtual en: http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/