La Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática crece a nivel académico y de infraestructura.

Son tres líneas de investigación que desarrolla la FISI, a través de su Instituto de Investigación, explica su director, magíster Augusto Cortez Vásquez. Se trata de Ingeniería de software, que usa herramientas, metodología y técnicas para desarrollo de software a gran escala; inteligencia artificial, encargada de desarrollar aplicaciones que utilicen técnicas de inteligencia que simulen la experiencia de las personas; y tecnologías de información, con el uso de herramientas tecnológicas para desarrollar aplicaciones informáticas.

Inclusión tecnológica

Hablar de inclusión tecnológica en la FISI es referirse al proyecto de investigación “Sistemas domóticos basado en plataforma Arduino para inclusión tecnológica de personas con minusvalía a causa de deficiencias, o discapacidad”, bajo la responsabilidad del profesor Cortez Vásquez. “Se habla mucho de inclusión social y nosotros hablamos de la inclusión tecnológica, porque estamos en la era del conocimiento, en que participan todos, pero no estamos considerando a las personas con discapacidad auditiva, visual o motora”, refiere el docente, quien agrega que se busca que estas personas puedan expresarse y comunicarse mediante tecnologías de la información.

Lo destacable de este proyecto, que tiene tanto la parte informática como electrónica, es el uso del Código de Huffman, técnica para la comprensión de datos. Es ampliamente usada en telecomunicaciones porque permite reducir los mensajes, indica el profesor sanmarquino destacando su aplicación, por ejemplo, en una persona con deficiencias auditivas (sorda), se puede crear interfaces (hombre-máquina) para que lo que le hablan se convierta en texto y lo pueda leer; o para que una persona ciega, pueda escuchar lo que está escrito.

En el caso de una discapacidad motora, (tetrapléjico, por ejemplo), se necesitará una interface que use la técnica llamada electro oculografía, para que con movimientos de la vista pueda conversar, escribir o enviar mensajes. “Con la electro oculografía se captan las señales de la vista, las cuales pasan a un formato binario, para luego crear un lenguaje basado en el Código Huffman”, manifiesta el ingeniero sanmarquino.

El director de la Unidad de Investigación de la FISI, Augusto Cortez Vásquez, muestra las publicaciones de los trabajos de investigación.

Laboratorio

A iniciativa de los profesores Félix Fermín Pérez y Jorge Guerra Guerra, la FISI cuenta en la actualidad con el “Laboratorio de investigación de robótica e internet de las cosas”, en el cual los estudiantes de pregrado, interesados en el trabajo de estas líneas de investigación, disponen de las herramientas y materiales para desarrollar trabajos de investigación con carácter de innovación, los cuales podrán presentarlos en congresos para la validación de modelos, y buscar que esa idea del proyecto se convierta en tesis.

“Por un lado, la Facultad ha entendido que la investigación es el camino al desarrollo, y de otro lado, la universidad ha decidido invertir en este trabajo, como la compra de equipos en más de 60 mil nuevos soles, que ha permitido mejorar y ampliar el nivel de desarrollo de los trabajos. Nuestro objetivo es mostrar que San Marcos –en este caso la FISI– está en capacidad de ofrecer soluciones a la industria a través de sus estudiantes de pre y posgrado”, señala el ingeniero Guerra Guerra.

Con el ingeniero Fermín Pérez trabaja el grupo de estudio FISI Robótica, conformado por 14 estudiantes de la Facultad, con el objetivo de que conozcan el tema de robótica, las dificultades que se presentan y cómo solucionarlas para que puedan aplicarla en el mundo real, en las áreas industrial, médica, por ejemplo, explica el ingeniero Fermín, mientras muestra el prototipo de un robot, que tiene 6 grados de libertad de movimiento. En esta primera etapa, los alumnos realizan el proceso de armado de los robots, le dan la forma adecuada para luego pasar a la parte mecánica eléctrica (con los motores); la parte electrónica (tarjeta); y la parte informática (programa informático).

Con los prototipos de robots, los estudiantes dan los primeros
pasos en el conocimiento de la robótica.

Internet de las cosas

Por su parte, el ingeniero Guerra Guerra trabaja con el grupo de estudio Internet de las cosas, integrado por 15 estudiantes, con quienes desarrolla proyectos de investigación en una línea que concita interés en el mundo académico y empresarial. “Antiguamente, se planteaba básicamente que el ser humano ingresaba información para su procesamiento; hoy en día, se ha demostrado que en el internet, los sensores o dispositivos son los que se van a encargar de entregar mayor cantidad de información. Eso es Internet de las cosas”, refiere el docente.

Precisamente, el trabajo de investigación de la FISI que viene haciéndose conocido fuera de la universidad, ha originado que la mina Buenaventura y la empresa Lima Airport Partners (LAP), operador del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, estén interesadas en el desarrollo de proyectos. La primera implementará una casaca inteligente, la cual contendrá un sensor que se activará al tomar contacto con el sensor colocado en la parte superior de la entrada de la mina.

La segunda empresa está requiriendo dos proyectos. Uno de ellos es el diseño de un sistema de localización de los ómnibus que trasladan los pasajeros al avión, con tecnología abierta, de bajo costo, modificable y que la propia empresa pueda dar mantenimiento. El segundo proyecto consiste en un sistema de control de equipajes y de los arcos de seguridad.

Es así que en el Taller de monitoreo de estudios de investigación 2013, desarrollado entre el 26 y 28 de agosto, se pudo conocer los resultados de los 10 proyectos de investigación del 2013 (4 Con/Con y 6 Sin/Sin), así como los avances de los 20 estudios que se desarrollan el 2015 (5 Con/ CON y 15 Sin/Sin), señala el docente investigador, quien precisa que los trabajos son publicados en las revistas científicas de la Facultad: RISI y Algorithmic.

Los investigadores Jorge Guerra Guerra y Félix Fermín Pérez son los responsables del Laboratorio de robótica e internet de las cosas.

Proyecto de nueva escuela

Los investigadores Jorge Guerra Guerra y Félix Fermín Pérez son los responsables del Laboratorio de robótica e internet de las cosas. se necesitará una interface que use la técnica llamada electro oculografía, para que con movimientos de la vista pueda conversar, escribir o enviar mensajes. “Con la electro oculografía se captan las señales de la vista, las cuales pasan a un formato binario, para luego crear un lenguaje basado en el Código Huffman”, manifiesta el ingeniero sanmarquino.

De otro lado, a raíz del desarrollo de la tecnología que no es solo electrónica ni informática, se requiere de un nuevo tipo de profesional, multidisciplinario, preparado también en electrónica, mecánica, física; razón por la cual, los docentes Jorge Guerra Guerra y Félix Fermín Pérez vienen impulsando la creación de una tercera carrera en la Facultad que se sumaría a las existentes de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería de Software: Ingeniería en computadoras, que tiene una mayor relación entre software y hardware. “Hemos presentado la propuesta al decanato y estamos preparando el proyecto de lo que sería una nueva escuela que no la tiene Sudamérica, solo Europa, Estados Unidos y Japón”, refiere el ingeniero Guerra.