Presidente del Consejo Superior de Investigación y  Posgrado, doctor Pablo Sergio Ramírez Roca.

“Una nueva política de investigación viene impulsando el Vicerrectorado de Investigación y Posgrado en nuestra universidad, acorde con el nuevo estatuto y la ley universitaria, en busca del empoderamiento de San Marcos en el marco del desarrollo nacional”, sostuvo el presidente del Consejo Superior de Investigación y  Posgrado, doctor Pablo Sergio Ramírez Roca, al inaugurar el XIX Taller de Investigación 2016 “Métodos de investigación Aplicada en Ciencias Administrativas”, organizado por el Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas (FCA).

Entre esas acciones, mencionó que se busca identificar y constituir grupos de investigación con docentes y estudiantes tesistas, teniendo en cuenta que, en la actualidad, para obtener el grado de bachiller, el alumno requiere elaborar su tesis. “Es una gran labor desde el punto de vista de formación y orientación en la investigación del nuevo profesional sanmarquino”, indicó.

Profesor de posgrado internacional de la Facultad de Ciencias Administrativas, Richard Orozco Contreras.

Así, también se identificará la infraestructura asignada a los institutos de investigación, como gabinetes de laboratorio, conexión a Internet, IP, entre otras condiciones, que les permitirá hacer investigación dentro de la universidad. Igualmente, se busca dotar al trabajo de investigación sanmarquina, del marco normativo y asignación de recursos.

Durante el taller presidido por el decano, magíster Robert Miranda Castillo, desarrollado los días 27 y 28 de octubre, en el auditorio de la FCA, el profesor del posgrado internacional de dicha facultad, Richard Orozco Contreras, destacó que investigar es buscar la verdad, y esa búsqueda debe hacerse con responsabilidad, con la metodología apropiada y con fidelidad a los datos. “El proceso de investigación no se puede separar del proceso académico ni del proceso mismo de la actividad de gestión”, enfatizó.

Coordinador nacional de Desarrollo Productivo Territorial de Sierra y Selva Exportadora, Luis Alfaro Garfías.

A su turno, el coordinador nacional de Desarrollo Productivo Territorial de Sierra y Selva Exportadora, Luis Alfaro Garfías, abordó el tema de las cadenas productivas y su impacto en esas regiones del país. Explicó que se trata de corredores económicos que promueven proyectos de inversión productiva. “Queremos que las zonas aprovechen su producción y lograr que esa producción se una a los mercados”, sostuvo el especialista.

Mencionó, por ejemplo, que dicho organismo viene desarrollando programas nacionales concentrados en diez productos, como café, cacao, palta Hass, granos andinos, quesos, truchas, ganadería altoandina, Perú Berries, además del turismo andino e innovación en la gestión pública local.

La cita reunió a docentes y estudiantes interesados en la labor de investigación.

En cuanto a la investigación desarrollada el 2015 en la FCA, se presentaron los resultados de los trabajos Con-Con (con asignación a la investigación y con incentivo al investigador) y Sin-Sin (sin asignación a la investigación y sin incentivo al investigador), así como el monitoreo de actividades de investigación 2014 y el análisis y propuestas de líneas de investigación de la facultad.

El doctor Pablo Ramírez inauguró el taller, junto al decano de la FCA, Robert Miranda Castillo; el director del Instituto de Investigación, Edgar Vicente Armas; y los vicedecanos de Investigación y Posgrado, Alejandro Narváez Liceras, y académico de Pregrado, Juan Castillo Maza.