Luis Montoya Canchis (derecha), coordinador del proyecto, junto a miembros de las otras tres universidades participantes.

Miembros del Seminario de Economía Social, Solidaria y Popular de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) forman parte del proyecto de investigación ganador de un concurso financiado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en alemán).

El objetivo del proyecto es lograr que docentes y estudiantes manejen una metodología de investigación y acción para la toma de decisiones. Así, participaron, como coordinador, Luis Montoya Canchis (director encargado de la Escuela Profesional de Sociología); el geólogo Miguel Alva Huayaney (de la Escuela Profesional de Geografía), y la licenciada Eda Pérez Alva (de la Escuela Profesional de Trabajo Social).

El fondo económico será entregado por el DAAD, organismo nacional alemán promotor de intercambios internacionales de estudiantes y científicos más grande del mundo.

Se trata de un trabajo realizado conjuntamente con el Centro de Estudios Avanzados para el Desarrollo Rural (SLE) de la Universidad Humboldt de Berlín, Alemania; el Departamento de Territorio y Paz de la Universidad Autónoma de Manizales, Colombia, y la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Nayarit, México.

Gracias al fondo económico otorgado por el DAAD, el proyecto, titulado “Investigación orientada a la acción y la toma de decisiones (IAD) como base para la cooperación de universidades con actores del ámbito público, privado o de la sociedad civil en Colombia, Perú y México”, logrará su implementación en las universidades involucradas.

Dentro de las actividades de aplicación iniciales, se encuentran talleres de intercambio en Colombia, México, Perú y Alemania; así como capacitaciones a personal docente y labores de asistencia técnica e incidencia para asegurar el manejo de dicha metodología.

En ese sentido, el DAAD ya convoco una reunión de coordinación, para lo cual viajará una delegación sanmarquina a Berlín, encabezada por el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Julio Mejía Navarrete, con la finalidad de empezar con el desarrollo de este importante proyecto.