De izquierda a derecha: doctor honoris causa, José Luis García Fierro; vicerrectora académica de Pregrado de la UNMSM, rector de la UNMSM y decano de la FQIQ.

En el proceso de internacionalización de la Decana de América, el destacado investigador en Ciencias Químicas José Luis García Fierro fue incorporado al exclusivo claustro sanmarquino con el grado de Doctor Honoris Causa, en reconocimiento a su productividad científica y docencia universitaria.

El acto protocolar en el cual la Universidad Nacional Mayor de San Marcos entregó el más alto grado honorífico se realizó este viernes 10 de noviembre en la Sala de Juntas de Presidencia del Consejo Superior de Investigación Científica (CSIC), en España, al mediodía en la ciudad de Madrid (6:00 horas en Lima), con la presidencia del doctor Emilio Lora-Tamayo D’Ocón, titular de dicho consejo, junto al rector de la UNMSM, doctor Orestes Cachay Boza; y la vicerrectora académica de Pregrado, Elizabeth Canales Aybar, con la presencia de los decanos de diversas facultades sanmarquinas; así como académicos españoles.

Doctor honoris causa, vicerrectora académica de pregrado y rector en la entrega del distintivo de la Decana de América.

La medalla, diploma y resolución rectoral que acreditan como doctor honoris causa al doctor García Fierro fueron entregados por el rector sanmarquino, mientras que el discurso de orden estuvo a cargo del doctor Alberto Garrido Shaeffer, decano de la Facultad de Química e Ingeniería Química (FQIQ) de la UNMSM.

El homenajeado es doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid y desarrolla su trabajo en las líneas de catálisis ambiental, conversión de gas natural, petroquímica, tecnologías limpias de producción y química de materiales.

Profesor de investigación del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del CSI, el doctor García Fierro es inventor de 20 patentes, 3 de ellas en explotación; y en los últimos 12 años ha sido responsable de 22 proyectos de investigación, 10 de ellos financiados por la UE y los otros 12 por programas nacionales. Además, ha sido el responsable de 20 contratos de investigación financiados por empresas del área de refino de petróleo, petroquímico, gas y sector de automoción, tanto de ámbito nacional como internacional.

Sede del CSIC, en donde se realizó el acto protocolar de distinción honorífica.

Es autor y coautor de 740 publicaciones diseminadas en revistas científicas prestigiosas especializadas de las áreas de catálisis, ciencia de materiales, química, química del estado sólido, ingeniería y química de superficies. Es editor y coautor de 8 libros, publicados por las editoriales Elsevier y Marcel Dekker, y por el CRC Press.

Ha sido distinguido con el Premio de Investigación “Miguel Catalán” de la Comunidad de Madrid; el Premio Senior de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Catálisis y con los doctorados honoris causa por las Universidades de Patras y de Concepción, Chile.

Cabe señalar que el CSIC es una agencia estatal adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad de España, a través de la Secretaría de Estado de Investigación, y tiene el objetivo fundamental el desarrollo y promoción de investigaciones en beneficio del progreso científico y tecnológico. Tiene carácter multidisciplinar y realiza investigaciones avanzadas en todas las áreas científicas gracias a sus más de 130 centros distribuidos en todas las comunidades autónomas de España.

Su actividad abarca desde la investigación básica hasta el desarrollo tecnológico y se organiza en torno a ocho áreas científico-técnicas: Humanidades y Ciencias Sociales; Biología y Biomedicina; Recursos Naturales; Ciencias Agrarias; Ciencia y Tecnologías Físicas; Ciencia y Tecnología de Materiales; Ciencia y Tecnología de Alimentos, y Ciencia y Tecnologías Químicas.