Destacados expertos presentaron investigaciones sobre evaluación, diagnóstico y alternativas de intervención psicopedagógica en niños con discapacidad intelectual.

Estudiantes y profesionales se dieron cita en el auditorio de la Facultad de Psicología.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que las personas con discapacidad intelectual son aquellas que tienen "una capacidad sensiblemente inferior a la media, que se asocia a una clara alteración de los comportamientos adaptativos —maduración, aprendizaje o ajuste social—". Complementando esta conceptualización, la Asociación Americana sobre Retraso Mental (AARM) explica que esta discapacidad se origina con anterioridad a los 18 años y "se caracteriza por limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en la conducta adaptativa, expresada en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas".

En tal sentido, "la discapacidad intelectual es un estado o condición que no se define única y exclusivamente por su coeficiente intelectual. Sin embargo el desconocimiento lleva a que principalmente se tome en cuenta este factor en la evaluación. Por lo tanto, no se debe solo medir el coeficiente, sino establecer perfiles para una correcta clasificación", refirió el docente principal de la Facultad de Psicología Dr. Alejandro Dioses Chocano, en su conferencia "Comunicación y lenguaje en la discapacidad intelectual: perfil y alternativas de intervención".

Perfiles del lenguaje y sugerencias

Dr. Alejandro Dioses Chocano.

Acerca de la caracterización del perfil del lenguaje, el Dr. Alejandro Dioses señaló que, de manera errónea, se conceptualiza el lenguaje únicamente en su componente fonético-fonológico, centrando su problemática en la parte articulatoria. Agregó que esto expresa el desconocimiento con respecto al lenguaje, ya que además del fonético-fonológico, se deben tener en cuenta los componentes morfosintáctico, léxico-semántico y pragmático.

"Cuando se trabaja con un niño con dificultades del tipo intelectual, podemos asumir tres estrategias, de acuerdo al nivel de discapacidad: estimulación reforzada (leve), reestructuración (moderado) y comunicación alternativa (severa)", sostuvo el profesor sanmarquino, a la vez que presentó diecisiete alternativas de intervención: modelado, moldeamiento, reforzamiento, feedback correctivo, entre otras.

Centro Ann Sullivan del Perú

Presentación de casos y alternativas de intervención en jornada psicopedagógica.

"Nuestra institución prepara para la vida a las personas con habilidades diferentes, como autismo, síndrome de Down, parálisis cerebral o retraso en el desarrollo. Se les enseña con un currículo funcional natural y se practica en el centro, en su casa y en la comunidad", afirmó la representante del Centro Ann Sullivan del Perú (CASP), Lic. Carmen Aranda Dongo, durante exposición realizada el 26 de noviembre en el auditorio de la Facultad de Psicología.

"Este exitoso modelo de inclusión, educación, capacitación e investigación es reconocido internacionalmente y está siendo imitado en otros países. El CASP provee un sistema educativo integral que incluye programas que abarcan toda la vida de sus estudiantes", expresó.

Exposición de afiches informativos en la Facultad.

En esta actividad, organizada por los alumnos del curso de Intervención Psicopedagógica en Alumnos con Necesidades Educativas Especiales, también se abordaron importantes temas como las implicancias para la enseñanza del enfoque bilingüe bicultural en la educación de niños sordos y la evaluación e intervención psicológica en niños ciegos.

Igualmente, se llevaron a cabo cuatro mesas temáticas, en las que participaron estudiantes sanmarquinos, quienes expusieron sus trabajos de investigación con casos particulares en relación a las siguientes temáticas: evaluación psicopedagógica en niños con discapacidad multicausal, síndrome de Down, síndrome X frágil, síndrome de Cri du Chat y parálisis cerebral. También participaron niños y jóvenes con habilidades diferentes, quienes contaron con un intérprete de lengua señas, que hizo de esta una jornada inclusiva.