Las mesas de diálogo y temáticas contaron con la participación de un intérprete de lenguaje de señas.

El aprendizaje universitario transferido a la comunidad es una práctica cotidiana de los estudiantes del curso de “Necesidades Educativas Especiales”, del décimo ciclo de la Facultad de Psicología (FP) de la UNMSM, quienes expusieron sus experiencias con niños con discapacidades intelectual, visual y sordera, así como con trastorno del espectro autista y síndrome de Down, en centros o colegios de educación especial.

Fue durante la “2da Jornada de Intervención Psicopedagógica en Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales”, desarrollada el miércoles 16 de noviembre, en el auditorio de dicha facultad, con la participación de psicólogos, psicoterapeutas y fisioterapeutas, entre otros especialistas que dictaron conferencias magistrales, así como los 24 alumnos del citado curso que dirige el doctor Alejandro Dioses Chocano; y la presentación del libre “Estudio de casos de niños con trastornos del neurodesarrollo, trastorno del espectro autista, discapacidad intelectual y retraso global del desarrollo”.

Estudiantes que presentaron los primeros casos de la jornada.

En la mesa temática “Evaluación e intervención psicopedagógica en estudiantes con discapacidad intelectual” fue abordado por los estudiantes Stephanny Abad Granda, quien presentó el caso de Ángel, de 6 años de edad, que cursa el 1er grado de educación básica especial (EBE), con problemas de aprendizaje, negativa a realizar actividades manuales, con un repertorio verbal menor a su edad cronológica, diversos problemas de pronunciación y de elaboración de frases, con una conducta agresiva y desobediencia en su salón, entre otros elementos evaluados.

Por su parte, Patricia Hinostroza Castillo presentó el caso de Facundo, de 10 años de edad y 4to grado de EBE. De acuerdo a su plan de evaluación, tiene un repertorio verbal de solo 6 palabras, requiere ayuda total para comer y beber, así como para pintar y pegar papelitos; no tiene fijación visual a objetos próximos ni distantes, no logra una atención sostenida, ni tampoco imita conductas motoras sencillas.

Dante Toledo Humaní fue el tercer expositor de esta mesa con el caso de Cicinho, de 9 años de edad y 4to grado de EBE. Cuando se le niega algo, hace berrinches como fruncimiento de ceño y entrecruzamiento de brazos, no comparte sus juguetes, tiene dificultad en enfocarse en las tareas y en reconocer y discriminar colores.

La actividad se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Psicología.

En la mesa temática “Evaluación e intervención psicopedagógica en estudiantes con discapacidad visual”, Graciela Acuña Ramírez abordó el caso de Crixus, de 6 años de edad que cursa el 1er grado de EBE, con diagnóstico de discapacidad visual (Retinitis Pigmentosa) a los tres meses de edad. Como resultado de su evaluación, se observó que el niño tiene conductas agresivas  cuando no se le entrega lo que quiere, coge los alimentos con las manos y no tiene una rutina adecuada de limpieza, en casa y en el colegio, no sigue instrucciones simples y complejas, no verbaliza ninguna palabra para comunicarse con los demás ni muestra interés en hacerlo.

A su turno, Mercedes Panuera Zare trató el caso de Diego, de 10 años de edad, en 4to grado de EBE. El niño nació a los 5 meses 3 semanas, y a los 3 meses de nacido le detectan Retinopatía de la prematuridad en el Instituto Nacional de Oftalmología. Asistió a terapias de lenguaje y está aprendiendo la escritura y lectura en braille. Presenta  las funciones interactiva e instrumental, reconoce sustantivos como animales y frutas, construye oraciones hasta de 4 elementos y posee todos los fonemas de la lengua; además de retener y verbalizar una serie de números de hasta 4 elementos, reconoce objetos y señala partes de su cuerpo, alimentos, días y meses.

Previamente, el psicólogo Jhan Franco Tejada Flores dictó la conferencia “Discapacidad y psicología: de la precisión teórica a la práctica fundamentada, en donde mencionó los  modelos teóricos de la Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías – CIDDM, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dada en 1980, que gira en torno al concepto de enfermedad y en las dificultades que representa en el individuo para desempeñar sus funciones.

También, mencionó la más reciente Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF), también de la OMS, que establece un marco y lenguaje estandarizados para describir la salud y las dimensiones relacionadas con ella, a través de los componentes de funciones y  estructuras corporales, actividad y participación, factores ambientales y factores personales.

Entre otros especialistas, participaron el docente Jorge Vigo Infantes y el fisioterapeuta José Alberto Casas, en la mesa de diálogo “Apoyo para el desarrollo integral de las personas con discapacidad visual”.