"Estamos en el límite de lo que podemos responder", dijo ayer el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Por: Víctor A. Peña Rodríguez, profesor principal de la Facultad de Ciencias Físicas

Uno de los dos techos que tenemos, es el de la capacidad hospitalaria, del cual el día de ayer, el presidente Vizcarra se refirió con mayor detalle. “Estamos en el límite de lo que podemos responder”, señaló. Así mismo, agregó que actualmente hay 900 camas, de las cuales, 600 están ocupadas. Para elevar este techo se ha dispuesto más camas en dos torres de la Villa Panamericana. La próxima semana se estarían entregando 1000 camas más.

El otro techo que, ciertamente, debe siempre preocupar, es NO llegar al nivel V de la pandemia, de 1000 a 10 000 casos de infectados por millón. Los datos del día de ayer nos ubican en la segunda casilla del nivel IV, con 248 infectados por millón, tan solo 8 casos más que anteayer. Para asegurar un mejor monitoreo, con data confiable, se requiere aumentar el número de los dos tipos de pruebas, por lo menos, en 5 000 las moleculares y en 20 000 las serológicas.

Todo esto es bueno. Ha costado mucho, y lo que ha costado mucho se cuida. No nos confiemos. Si erróneamente nos confiamos, esto puede nuevamente, no solo a subir, sino a correr en forma exponencial-logarítmica de potencia 10, crecientemente rápida. Esta es una lucha sin cuartel entre la sociedad con sus hábitos, cultura, valores y políticas frente a un virus desconocido, de alrededor de décimas de micra de tamaño.

La figura 1 (abajo del texto) presenta la evolución del virus en una escala decimal. En este gráfico comparamos los resultados de las pruebas moleculares con las serológicas, en forma, preliminar. Se observa que, las curvas de las pruebas moleculares han salido del peligroso comportamiento exponencial creciente, entrando en régimen lineal de crecimiento más lento.

El autor del artículo es el doctor Víctor Peña, actual profesor principal de la Facultad de Ciencias Físicas.

De otro lado, la figura 2 muestra la evolución del número de casos de infectados, pero por cada millón de habitantes de los 32.131 que tenemos. Aquí se observa que, en la última semana hemos ganado o retrasado, aproximadamente, 18 días, antes de llegar al nivel V de 1,000 infectados por millón. De seguir este comportamiento habríamos evitado llegar al nivel V.

Para hoy, considerando solo los resultados de las pruebas moleculares, tenemos las siguientes proyecciones, usando la aproximación día a día, punto a punto.

Número de infectados acumulado: 8352

Número de infectados por día: 260

Número de infectados por millón: 260 (100 < 250 < 1000, nivel IV)