El núimero de nuevos infectados
por COVID-19 aumentará. Foto: Difusión

Por: Víctor A. Peña Rodríguez, profesor principal de la Facultad de Ciencias Físicas de la UNMSM.

Estamos llegando a la zona plana de la curva de infectados por el Covid-19; por lo mismo, la zona más delicada porque -en un descuido- rápidamente podríamos retornar al crecimiento exponencial. Esto ya ha sucedido en la gran mayoría de países que vienen sufriendo la pandemia.

Es claro, que el peligro está en la calle. En la calle, cualquiera se puede encontrar, sin saberlo, con infectados asintomáticos, o con innumerables objetos contaminados en los mercados, los centros comerciales, o en el transporte público.

El autor del artículo es el doctor Víctor Peña, actual profesor principal de la Facultad de Ciencias Físicas.

Estas dos semanas serán críticas para disminuir la tasa de contagio a niveles de control.

De acuerdo al monitoreo de los resultados de las pruebas moleculares (PM) hoy todavía seguimos en el nivel IV, con 648 infectados por millón; pero, llegaríamos al nivel V el próximo 17 de mayo. Curiosamente esta llegada se viene retrasando un día cada dos. Ahora, si a este conteo se le agregara un 50 % debido a los infectados asintomáticos, todavía seguiríamos en el nivel IV, pero más cerca al nivel V.

Por otra parte, si consideremos el conteo total, incluyendo los resultados de las pruebas rápidas (PR), ya nos encontramos en el nivel V desde el 30 de abril. Aunque como ya lo hemos explicado en otras notas, esta data -la de las PR- es incompleta e inestable, distorsionando el comportamiento de la curva de infectados.

Aun así, sea uno u otro caso, sea que estamos en el nivel IV o llegando al nivel V o en el V, el daño y perjuicio han sido y son enormes. El día de hoy, el Minsa ha reportado 1,814 fallecidos desde el 22 de marzo, que aproximadamente corresponde un 20 % más de la tasa mensual de fallecidos en el Perú. Con esa proyección, a fines de mayo podríamos llegar a tres mil fallecidos.

Por ello, es necesario continuar reduciendo la velocidad de infección alejándonos del nivel V, todo lo que fuera posible. Cómo se reduce.

Usando una analogía, esto es más o menos, como ir por una curva al borde de un precipicio, donde no solo es necesario manejar con gran habilidad, reduciendo la velocidad, sino, a la vez, girando el timón con firmeza para evitar desbarrancarnos.

Estas dos semanas podrían ser suficientes para tener un control de la pandemia, si somos plenamente conscientes y actuamos con responsabilidad. Lo que sigue será siendo difícil. Para mañana, las proyecciones indican:

- Infectados según total pruebas (PM + PR): 69,115 equivalente a 2,151 infectados por millón, nivel V (1,000 < 2,151 < 10,000)

- Infectados, según las pruebas moleculares (PM): 20.700 equivalente a 644 infectados por millón, nivel IV (100 < 644 < 1,000)