Los estudiantes conocieron el Museo del Convento de San Francisco de Asís, en el Centro Histórico de Lima.

Con el fin de incentivar la integración estudiantil y el conocimiento histórico y cultural de Lima entre los 67 jóvenes peruanos y extranjeros del programa de movilidad universitaria, la Oficina General de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales (OGCRI),  a través de la Unidad de Movilidad Académica (UMA), organizó, el 25 de agosto, una visita guiada por los lugares más representativos de la Ciudad de los Reyes: el Congreso de la República, el Museo del Congreso y de la Inquisición y el Museo del Convento de San Francisco de Asís.

El historiador sanmarquino Fernando Ayllón les explicó sobre lo acontecido en el Tribunal de la Santa Inquisición.

A su llegada al Palacio Legislativo, el grupo de estudiantes de intercambio fue recibido por la congresista Karla Schaefer Cuculiza, quien les recomendó aprovechar al máximo esta experiencia maravillosa que vivirán durante el presente semestre académico en la UNMSM y en el Perú, país milenario y megadiverso con impresionantes paisajes y destinos turísticos. En dicho recinto, visitaron el Hemiciclo, donde se llevan a cabo las sesiones plenarias, y el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea, donde se realizan las reuniones de diversas comisiones parlamentarias o conferencias de prensa, entre otros espacios.

Posteriormente, el jefe del Museo del Congreso y de la Inquisición, el historiador sanmarquino Dr. Fernando Ayllón Dulanto, les explicó detalladamente cada espacio de este inmueble entre los que se encuentran la Sala del Tribunal de la Inquisición y  la Sala de Sentencias. “Con este recorrido no solo aprenderán datos históricos, sino sobre la tolerancia, a que aceptemos las diferencias como parte de la gran riqueza del mundo”, indicó.

En el Congreso de la República, los alumnos fueron recibidos por la congresista Karla Schaefer.

Asimismo, los estudiantes conocieron los diversos ambientes del Museo del Convento de San Francisco, tales como la Sacristía, la Biblioteca y la Sala Refectorio –comedor para los franciscanos–, así como las bóvedas subterráneas del cementerio de la época colonial, las Catacumbas. Además, en cada panel pudieron apreciar las diversas técnicas pictóricas utilizadas por los indígenas.

Jóvenes de intercambio estudiantil junto a la congresista Karla Schaefer y el personal de la OGCRI.

En este tour turístico por el Centro Histórico de Lima, estuvieron presentes el jefe de la OGCRI, Dr. Francisco Wong Cabanillas y la jefa de la Unidad de Movilidad Académica, Sra. Gisella Gonzáles Delgado, quienes les agradecieron su asistencia, confiaron en que esta experiencia haya sido enriquecedora para sus proyectos personales y les desearon todos los éxitos en el inicio de su estancia académica en la Decana de América.

De esta manera, los alumnos, procedentes de 12 países, así como de Huancayo y Huánuco, recibieron diversos conocimientos sobre la historia, arte y política del país en el que residirán durante un semestre académico.

Experiencia enriquecedora

Evangelina Allemandi.

Evangelina Allemandi

Universidad de procedencia: Universidad Nacional de la Pampa, Argentina.

Estudiará en la Facultad de Ciencias Administrativas (EAP de Administración)

“El tour fue muy interesante, principalmente porque me permitió conocer cómo funciona uno de los organismos más importantes del gobierno peruano. En Argentina, por ejemplo, nuestro Congreso es bicameral mientras que aquí solo tienen una cámara. Además, me fascinó la arquitectura, pero, sobre todo, los  símbolos religiosos pues eso es característico de un país laico, y eso es admirable.”

Pablo Montero.

Pablo Montero Prieto

Universidad de procedencia: Universidad de Santiago de Compostela, España

Estudiará en la Facultad de Farmacia y Bioquímica (EAP de Farmacia y Bioquímica)

“Desde que llegué al Perú el semestre pasado, todo me ha fascinado y por eso decidí ampliar mi estancia aquí. Recuerdo que en la anterior visita guiada fuimos al Callao y hoy tuvimos la oportunidad de conocer un poco más sobre la historia de Lima, especialmente sobre el Congreso. Además, los guías turísticos fueron muy ilustrativos.”

Tina Thele.

Tina Thele

Universidad de procedencia: Universidad de Erfurt, Alemania.

Facultad de Ciencias Económicas (EAPs  de Economía y Economía Internacional)

Facultad de Ciencias Sociales (EAPs de Sociología y Antropología)

“No podría decidir qué lugar me gustó más entre los que hemos recorrido porque todos me impresionaron. Sin embargo, debido  a que estudio Ciencias Sociales, me agradó principalmente conocer sobre la política del Perú y compararla con la de Alemania. Entender diferentes perspectivas y los datos históricos son importantes para el desarrollo de la política actual; todo ello tiene un gran impacto en mi vida”.

Ver galería de fotos