De izq. a der.: Jorge Inche, Orestes Cachay y Yi Hyung durante la exposición de los proyectos de innovación y emprendimiento de la UNMSM.

La Korea Technology Finance Corporation (Kotec), institución especializada en la prestación de gran escala que apoya a las pymes y las empresas de riesgo compartido con la tecnología competitiva, la innovación y el resto de contenidos de negocio basados en el conocimiento en todas las etapas de crecimiento, realizó una visita a la UNMSM con el objetivo de intercambiar experiencias y conocimientos en temas de garantías tecnológicas y evaluación de tecnología dirigidas a dichas empresas, con potencial innovador y tecnológico.

Delegación de Kotec, institución especializada en la prestación de gran escala que apoya a las pymes.

En una reunión efectuada el 24 de agosto en la Sala de Sesiones del Rectorado, representantes de Innóvate Perú, perteneciente al Ministerio de la Producción (Produce), y del Fondo de Garantía para Préstamos a la Pequeña Industria (Fogapi), banca dedica al otorgamiento de garantías para facilitar el acceso al crédito y asesoramiento a las pymes, acompañaron a la delegación coreana, que fue recibida por el rector, Orestes Cachay Boza, y el director del Centro de Innovación y emprendimiento de la UNMSM, Jorge Inche Mitma.

El doctor Cachay Boza sostuvo que el Perú requiere de la transmisión de nuevas tecnologías y, en ese sentido, agradeció a Kotec por el interés mostrado en conocer la red de innovación de esta cuatricentenaria universidad. “Las primeras universidades del mundo se han desarrollado sobre el eje de la innovación, y, para ello, San Marcos tiene una gran fortaleza gracias a sus 20 facultades, 65 escuelas profesionales, sus Institutos Veterinarios de Investigaciones Tropicales y de Altura (Ivitas) y demás”, expresó.

En su participación, el director de Kotec, doctor Yi Hyung Seung, manifestó que, debido a que su país ha demostrado un crecimiento económico en corto tiempo, desea compartir el conocimiento en dicho proceso de desarrollo, de manera que el Perú pueda progresar en una colaboración mutua por medio de la academia también.

Representantes de Produce y Fogapi, con los cuales se efectuarán las coordinaciones para la aplicación del proyecto propuesto por Kotec.

“Este año, nuestra organización ha decidido apostar por la promoción de la evaluación y la garantización de la tecnología en el Perú, propuesta también por el Gobierno coreano. Así que este proyecto será ejecutado por Kotec en coordinación con los especialista de Produce y Fogapi, para lo cual necesitamos la mayor información posible sobre los proyectos en los que trabaja San Marcos”, afirmó.

Por su parte, el doctor Inche Mitma dio inicio a la presentación de la 1551 Incubadora de Empresas Innovadoras, sobre sus programas y proyectos, los cuales requieren de fondos concursables para el capital semilla. Así, el empresariado coreano relacionado con Kotec podrá dar a conocer sus necesidades y la universidad propondrá soluciones. Para ello, al finalizar la cita, el rector hizo entrega de una copia de la exposición de la citada incubadora.