InnovArte San Marcos es un proyecto artístico-cultural que se creó en el 2012 y que reúne a los artistas más representativos de nuestro país.

En el marco del 464º aniversario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), el Vicerrectorado Académico inauguró ayer, en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Central, el proyecto artístico-cultural InnovArte San Marcos 2015.

Dra. Antonia Castro Rodríguez hizo énfasis en el rol del arte como transmisor de valores.

Innovarte San Marcos es una iniciativa que desde hace tres años reúne a diversos artistas plásticos peruanos con el fin de presentar sus obras en diversas Facultades y dependencias de la UNMSM, de tal manera que se transformen los ambientes universitarios cotidianos en espacios excepcionales que posibiliten el acercamiento al arte.

Asimismo, las obras que se exponen el InnovArte tocan temas que promueven el cuidado del medio ambiente mediante cuadros que se remontan a costumbres originarias y que muestran la belleza de la naturaleza.

Gino Ceccarelli junto a su obra titulada Chauchero. En esta pintura una sirena de río, mitad mujer y mitad bufeo colorado, es raptada por un poblador.

Durante la inauguración, la vicerrectora Académica, Dra. Antonia Castro Rodríguez, indicó que esta propuesta forma parte del Plan Estratégico Institucional de la UNMSM, que en uno de sus ejes señala que se debe priorizar la formación humanística y la creación cultural. Igualmente, subrayó que este tipo de expresiones artísticas permiten concientizar a los asistentes sobre diversos temas.

“El arte toca las fibras más íntimas del ser humano para construirlo y formarlo. Lo que buscamos en San Marcos es formar un ser humano con valores que decida por sí mismo y que tome en cuenta que la ciencia per se es neutra, ya que puede servir tanto para destruir como para construir”, expresó la Dra. Castro Rodríguez.

La Amazonía: el rincón mágico del planeta

La gran boda se basa en el mito de la runamula, una mujer centauro que se casa con un amazónico.

Este año, InnovArte San Marcos inició sus actividades con la exposición “El otro mundo”, del artista peruano Gino Ceccarelli. Esta propuesta reúne una serie de cuadros pintados al óleo que tienen como tema central los mitos, cuentos y leyendas de la Amazonía peruana. “La Amazonía es el último rincón mágico del planeta; por eso, esta exposición es un homenaje a ese mundo tan cercano y,a la vez, tan lejano. A través de mis obras quiero que la entiendan mejor (la Amazonía), la aprecien y vean lo maravillosa que es”, aseguró Ceccarelli.

Alumnos de la EAP de Danza acompañados de un dueto de cuerdas bailaron e interpretaron, respectivamente, temas de Mozart.

El pintor agradeció la acogida de la UNMSM y reflexionó acerca de la labor del artista en nuestros tiempos. “El artista no solo debe elaborar obras para las galerías de arte, sino que debe acercarse a la gente”, remarcó.

Cecarrelli nació en Iquitos y, a pesar de que sus rasgos físicos revelan su ascendencia italiana, él considera que sus raíces se encuentran en la Amazonía peruana. “En mi infancia escuchaba los cuentos y mitos amazónicos que me contaba mi abuela. Para mí estas historias eran pavorosas y, a la vez, muy tiernas. Eso me marcó y cuando empecé a pintar, a los nueve años, los temas que más me atraían eran los mitos”, 

La presentación de la muestra fue acompañada por la música del flautista Renato Calderón Valladares.

afirmó.

Gino Cecarreli tiene estudios en la Escuela Regional de Bellas Artes de Iquitos, en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima, en el Corcoran School de Washington DC y en talleres de grabado y pintura de París. Además, desde 1971 ha realizado más de 40 exposiciones colectivas y 36 individuales.

Encuentro artístico

Gino Ceccarelli junto a autoridades, docentes y estudiantes sanmarquinos. 

Previo a la apertura de la exposición, alumnos de la Escuela Académico Profesional (EAP) de Danza, acompañados de un dueto de cuerdas, brindaron un espectáculo a la comunidad sanmarquina, en la explanada de la Biblioteca Central.

En el acto protocolar se hicieron presentes el vicerrector de Investigación, Dr. Bernardino Ramírez Bautista; miembros de la Comisión de Aniversario; el secretario general, Ing. Raúl Pizarro Cabrera; decanos, docentes y alumnos.