Doctor Orestes Cachay durante la inauguración del Citexim en el auditorio de la Facultad de Ingeniería Industrial (FII).

Cultura y arte textil; innovación y tecnología en la industria textil y confecciones; sostenibilidad y emprendimientos, y comercialización de la industria de la moda son los ejes temáticos del III Congreso Internacional Textil e Industria de la Moda (Citexim), que se desarrolla en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

El rector; decano de la FII, Carlos Quispe; director de la EPITC, y los expositores internacionales del congreso.

En el Citexim, organizado por la Escuela Profesional de Ingeniería Textil (EPITC) y Confecciones, sobre todo, alumnos de la base 2015, participan expertos del sector textil y diseñadores de moda del Perú, Brasil, España, Argentina, Colombia e Italia; así como estudiantes peruanos, mexicanos y colombianos, en condición de asistentes.

“Les pido aprovechar al máximo los conocimientos y experiencias que compartirán los ponentes y especialistas nacionales y extranjeros para que conozcan y comprendan mejor la importancia del sector textil”, instó el rector sanmarquino, Orestes Cachay Boza, a los participantes del congreso, durante el acto inaugural del mismo efectuado el miércoles 16 de octubre.

Grupo “Las pallas de Corongo y Roncadora” pusieron la nota artística a la jornada inaugural.

Por su parte, el director de la EPITC, doctor Óscar Tinoco Gómez, señaló que el Citexim busca fomentar el desarrollo textil y la industria de la moda mediante la realización de diversos eventos y actividades académicas que contribuyan al fortalecimiento de los lazos entre el estudiante, el profesional, la empresa y el mundo de la moda.

Actividades académicas y desfile de modas

Con ese propósito, hasta el sábado 18 del presente mes se realizarán ponencias nacionales e internacionales, mesas redondas, cursos teórico-prácticos y talleres prácticos.

Asimismo, se han programado visitas técnicas y pasantías a las empresas más reconocidas del sector textil en el país; además de una exposición de prendas e indumentaria peruana.

El último día del evento, a modo de cierre, se realizará un desfile de modas, cuya temática será “identidad y sostenibilidad en la indumentaria textil”, con prendas con tejidos funcionales, inteligentes, de fibras textiles peruanas y de alta costura.