Este proyecto fue presentado a la comunidad universitaria el 26 de setiembre.

La investigación es un pilar fundamental de la formación integral de los futuros profesionales, quienes desde las aulas de pregrado deben cultivar esta actividad de forma reflexiva y consciente. Así lo entienden un grupo de estudiantes de la especialidad de Sociología, quienes decidieron fundar el proyecto Café Sociológico, con el propósito de generar un espacio que articule la investigación científica con la realidad y que contribuya al desarrollo académico de esta ciencia social.

El director del proyecto, Edison Benites Leiva, subrayó que esta iniciativa sanmarquina, que cuenta con el respaldo de la Escuela Académico Profesional de Sociología, se abocará principalmente a integrar a los alumnos en grupos de investigación que debatan y analicen los problemas actuales, contando con el asesoramiento de egresados y docentes especializados. Indicó que a la fecha se han conformado cinco equipos de trabajo que abordarán temas como la educación intercultural, la marca Perú como constructor de identidad, la participación política de los universitarios, la seguridad ciudadana, entre otros.

Frank Rojas (director de logística) junto a Edinson Benites.

"Somos conscientes de que no existe una cultura de investigación entre los jóvenes, muchos de ellos no saben investigar y no están preparados correctamente. Nosotros buscamos una plataforma que articule todos los espacios académicos y tenga como eje principal los grupos de investigación”, refirió el estudiante Edison Benites.

Además, precisó que en el marco de un plan piloto vienen organizando diversas actividades académicas, tales como mesas redondas, foros de discusión, conferencias, seminarios, aspirando a largo plazo incorporar a distintas escuelas e instituciones con el objetivo de constituirse como una plataforma de debate, investigación y comunicación.

Finalmente, comentó que el Café Sociológico fue presentado el 26 de setiembre a la comunidad universitaria y realizará su Primer Conversatorio sobre Ciencias Sociales, el 23 de octubre, en el auditorio Raúl Porras Barrenechea de la Facultad de Ciencias Sociales.

Si quieres saber más sobre las actividades que realizan, visita su fan page oficial: Café Sociológico