Estudiantes y docentes de la Facultad de Educación se congregaron para dialogar sobre el Proyecto Educativo al Bicentenario.

Con miras al Bicentenario de la independencia, la Facultad de Educación (FE) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos organiza el coloquio Proyecto Educativo al Bicentenario: Diagnóstico y Alternativas, como iniciativa que busca implementar un espacio donde se debatan frecuentemente las diversas problemáticas del ámbito educativo nacional.

El primer ciclo de mesas de trabajo de este coloquio, a desarrollarse en varias fechas, se efectuó el 5 de agosto en el auditorio de la FE y reunió a tres importantes especialistas, quienes dialogaron con estudiantes y profesores para abordar diversos temas, como la labor del profesor en la implementación de políticas educativas, el proyecto educativo del Perú y el proyecto educativo de la citada facultad.

Protagonismo docente en el cambio educativo

En su ponencia, la representante de la Unesco en el Perú, doctora Magaly Robalino Campos, resaltó la necesidad de colaboración interinstitucional para poder cumplir el objetivo 4 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

Así, destacó la invaluable labor de los profesores, quienes, a pesar de las paupérrimas condiciones económicas, laborales, sociales y políticas con las que se vive en el Perú, deben ser el centro de cualquier iniciativa que busque mejorar la educación.

De der. a izq.: Magaly Robalino Campos, representante de la Unesco en el Perú; Jaime Cárdenas, miembro del Consejo Nacional de Educación (CNE), y Miguel Gerardo Inga Arias, vicedecano académico de Pregrado.

“Sin buenos docentes no hay buenas reformas ni buena educación. Las políticas educativas deben trabajarse con ellos”, mencionó para luego indicar que es necesario que el docente generador de conocimiento investigué y no se limite a repetir lo escrito en el libro.

Además, evidenció la falta de articulación entre los distintos niveles de educación y las instituciones formadoras de docentes. En ese ámbito, felicitó la iniciativa sanmarquina de crear espacios donde se converse sobre la formación del proyecto educativo del país.

La Facultad de Educación rumbo al Bicentenario

El vicedecano académico de Pregrado, de la FE, doctor Miguel Gerardo Inga Arias, hizo hincapié en la obligación de la Decana de América en convertirse en una casa superior de estudios de tercera generación a través de un eje académico, intelectual y político para la educación en pro de la responsabilidad como institución nacional. Para ello, agregó, se requiere una universidad que pase de la sociedad de la información a la sociedad de conocimiento, que investigue para satisfacer las necesidades de la comunidad.

Con este objetivo, el vicedecano presentó un informe inédito de la Unesco, donde se identifican algunos de los problemas de la educación peruana: la débil articulación entre los docentes, la poca información sobre el proceso de revisión de los planes de estudio, la falta de aplicación del aprendizaje por competencias, entre otros.

Por último, se comprometió, en nombre de la facultad, a trabajar por formar mejores docentes, ampliar la perspectiva de la educación e implementar un plan de estudios que permita articular la teoría con la práctica.

La doctora Robalino Campos exhortó a la comunidad académica de la FE a trabajar conjuntamente para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje.

Proyecto Educativo Nacional

En el país, el gasto por alumno de educación básica alcanza el precio de 1200 dólares por persona, lo que equivale al doble de lo que se gastaba en gobiernos anteriores; sin embargo, mirando el panorama, aún es insignificante, ya que, por ejemplo, Colombia gasta el doble y Chile, el triple. Así lo señaló el doctor Jaime Cárdenas, miembro del Consejo Nacional de Educación (CNE).

Esto implica un mayor interés por parte de entes privados por la educación. “Un problema urgente es el cómo la educación pública se fortalece frente a la educación privada. Hay cada vez más dinero y, por lo tanto, más interés por parte de las empresas” indicó.

También trató el incierto problema de los cambios demográficos, la necesidad de darle mayor importancia a la educación inicial, la coordinación del currículo nacional entre los distintos niveles y la ausencia del cambio climático en el currículo nacional. “Reivindiquemos con éxito el derecho a la educación mirando al alumno”, afirmó.

Próximas fechas

El primer ciclo de mesas de trabajo continuará los días 14 y 25 de setiembre y el 30 de octubre de 2017, bajo el auspicio del Instituto de Estudios Educativos y Culturales (IESEC), el Vicedecanato Académico de Pregrado de la FE y el Centro de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria (Cerseu) de la misma. Para ver el cronograma de actividades, ingrese a: http://unmsm.edu.pe/eventos/ver/coloquio-proyecto-educativo-al-bicentenario-diagnostico-y-alternativaS.