De izquierda a derecha: Sra. Gisella Gonzáles, jefa de la UMA; Dr. Francisco Wong, jefe de la OGCRI, y Srta. Edith Antezana.

Comprometida desde el inicio con los estudiantes sanmarquinos, la Oficina General de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales (OGCRI), a través de la Unidad de Movilidad Académica, pone desde ya a disposición de los ingresantes toda la información útil y relevante sobre el Programa de Intercambio Estudiantil al que pueden acceder en el futuro, tras cumplir con los requisitos necesarios para su postulación a las becas en universidades extranjeras. Así, contribuyen decididamente al cumplimiento de uno de los objetivos estratégicos que tiene el plan de la universidad hacia el Bicentenario: la internacionalización.

"Estamos participando en la entrega de constancias de ingreso para darles a conocer a los nuevos sanmarquinos el abanico de posibilidades de programas de becas de pre a los que pueden aplicar en el futuro. Es muy importante que ellos, cuando decidan postular, tengan todo el perfil adecuado de los idiomas y estén entre el quinto o tercio superior. Esa es la razón por la que desde ya deben conocer cuáles son los requisitos y los consideren en su proyecto académico", aseveró la jefa de la Unidad de Movilidad Académica (UMA), Gisella Gonzáles Delgado.

Específicamente, los requisitos que deberán cumplir los estudiantes sanmarquinos para acceder a los programas de movilidad académica son: ser alumno regular, aprobar un mínimo 12 créditos, pertenecer al tercio o quinto superior de su carrera, haber completado el 50% de su plan de estudios y cumplir con los requisitos de la universidad de destino.

Sra. Gisella Gonzáles junto a personal de la OGCRI.

Luego de recomendar que visiten la UMA (Oficina 304 de la Sede Central, Edificio Jorge Basadre) para informarse en detalle de todos estos beneficios, la Sra. Gonzáles Delgado detalló que hay dos modalidades de intercambio a las que pueden aplicar los alumnos para acceder a estancias académicas en el extranjero por un periodo de seis meses o un año: modalidad de intercambio por convenio con cobertura total de los gastos académicos, y el programa de becas, que cubre el 100% de gastos académicos, de manutención, alojamiento, pasajes, etc.

"Nosotros tenemos un compromiso con los estudiantes, por lo que les brindamos a los nuevos sanmarquinos información importante sobre las becas a las que pueden acceder en el futuro. Así, ellos podrán tener en su proyecto de vida la posibilidad de realizar un intercambio o complementar sus estudios de posgrado en el exterior. La movilidad internacional los nutre como personas y como profesionales; por esta razón, queremos que los sanmarquinos tengan este plus y, sobre todo, que estén bien posicionados en el Perú y en el extranjero", señaló la Sra. Gisella Gonzáles.

La Unidad de Movilidad Académica brindará información sobre el Programa de Intercambio Estudiantil hasta el 3 de octubre.

Anotó que la UMA tiene un año de creación y desde el principio se han enfocado en darle mayor difusión a los convenios vigentes con los que cuenta la universidad con instituciones de prestigio internacional, a fin de que los sanmarquinos tengan mayores posibilidades de desarrollarse como profesionales competitivos y globales. En este caso, participarán hasta el 3 de octubre en la entrega de constancias a ingresantes del proceso de admisión 2016-I.

Para acceder a mayor información sobre las actividades de la UMA pueden visitar su blog: cooperacion-unmsm.blogspot.com o escribir a movilidad.ogcri@unmsm.edu.pe

Por su parte, el jefe de la OGCRI, Dr. Francisco Javier Wong Cabanillas, sostuvo que la internacionalización de  San Marcos y de los miembros de su comunidad es sumamente relevante para fomentar el desarrollo científico y tecnológico del país. "En esta etapa de globalización es importante que tanto nosotros como quienes nos visitan nos nutramos del desarrollo científico y tecnológico de nuestros pueblos", remarcó.

Flamantes sanmarquinos se hicieron presentes desde muy temprano en la nueva sede de la OCA para recoger sus constancias.  

Asimismo, el Dr. Wong Cabanillas motivó a los flamantes sanmarquinos a aprovechar el inicio de su etapa universitaria para definir qué rumbo académico quieren seguir e invertir sus tiempos libres para especializarse en el dominio de una lengua extranjera que les permita aplicar en el momento indicado a la beca que tanto anhelan.

"Algunas universidades son incluso muy exigentes y solicitan un mínimo de calificación de entre 14 y 15, es por ello, que les recomiendo que desde el inicio de su vida universitaria inviertan su tiempo en alcanzar excelentes calificaciones que les brinden una óptima puntuación cuando postulen a una pasantía o intercambio internacional", especificó.

Entrega de constancias

Los 1967 alumnos que alcanzaron vacante en el examen de admisión 2016-I, desarrollado los días 19 y 20 de setiembre, deberán acercarse a la sede principal de la Oficina Central de Admisión (OCA), ubicada en la Ciudad Universitaria, para tramitar la entrega de su constancia de ingreso a nuestra cuatricentenaria casa superior de estudios. Para ello es necesario que presenten toda la documentación que se exige de acuerdo con el reglamento: partida de nacimiento, certificado de estudios y DNI. Solo así estarán aptos para ser considerados ingresantes de San Marcos.

Los primeros en recoger este documento fueron los alumnos de las Facultades de Derecho y Ciencia Política, y Letras y Ciencias Humanas.

El cronograma de entrega de constancias se inició hoy para los flamantes estudiantes de las Facultades de Derecho y Ciencia Política, y Letras y Ciencias Humanas. Continuará los días siguientes para otras Facultades hasta el 30 de setiembre. Los días 1 y 3 de octubre se hará entrega de constancias a los alumnos que ingresaron mediante el Centro Preuniversitario.

Ver cronograma de entrega de constancias