Decano Cecilio Julio Garrido Schaeffer junto al equipo de docentes y trabajadores de la Escuela Profesional de Ingeniería Química.

Por motivo de la celebración del Día del Ingeniero Químico, conmemorado cada 22 de enero en el Perú, la Facultad de Química e Ingeniería Química (FQIQ) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos realizó una ceremonia de homenaje ayer, en el auditorio Gastón Pons Muzzo, dirigida a los profesionales sanmarquinos de esta importante rama de la ciencia técnica.

Presidida por el doctor Cecilio Julio Garrido Schaeffer, decano de la FQIQ, en el acto protocolar se resaltó el valor de la ingeniería química en el país como disciplina ligada estrechamente al estudio de los átomos, las moléculas y las transformaciones moleculares; involucrada en la investigación tanto básica como aplicada.

El doctor Víctor Fernández dio la conferencia “El futuro de la energía y la energía del futuro”.

Así, el ingeniero químico desarrolla herramientas y métodos para el estudio y la solución de problemas fundamentales de la sociedad, además de utilizarse en diversos sectores, tales como la termodinámica, las operaciones básicas, los fenómenos de transporte, la ingeniería de la reacción química, el control y la dinámica de sistemas, la ingeniería de procesos, la química industrial y la economía.

Reconocimiento a ingenieros químicos sanmarquinos.

En relación a ello, uno de los temas actuales de aplicación de la citada ingeniería fue expuesto en la conferencia titulada “El futuro de la energía y la energía del futuro”, a cargo del doctor Víctor Fernández, docente de la facultad.

En ella, se trató la problemática en torno al empleo de los recursos naturales con respecto a los indicadores de inclusión de la energía renovable y las fuentes de la misma, como hidráulica, eólica, solar, biomasa, geotérmica, entre otras, frente a la dependencia de los combustibles no renovables usados en todo el mundo.

La ceremonia finalizó con un número artístico de danza.

Por otro lado, la directora de la Escuela Profesional (EP) de Ingeniería Química, magíster Juana Saldívar Rosas, efectuó la presentación de las actividades académicas, sociales, deportivas y culturales de la escuela que preside durante el periodo 2017.

Asimismo, se dieron sendos reconocimientos a destacados ingenieros químicos sanmarquinos y, finalmente, se llevó a cabo un número artístico exhibido por elenco de danza de la Facultad de Ingeniería Industrial.