Ing. Francisco Delgado de la Flor, y doctores Pedro Cotillo Zegarra, Orestes Cachay Boza y Peregrina Morgan Lora.

La Facultad de Ingeniería Industrial culminó una nueva etapa en su proceso de acreditación de su calidad académica, al recibir la certificación por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Educación Superior Universitaria (Coneau), convirtiéndose en la primera carrera sanmarquina con reconocimiento nacional.

El certificado que ratifica la acreditación internacional otorgada el 2010 por el Consejo Nacional de Acreditación de Colombia (CNA), para un periodo de seis años, fue entregado al Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, por el presidente del Coneau, Ing. Francisco Delgado de la Flor Badaracco, en emotiva ceremonia realizada el 24 de abril, en el auditorio Rosa Alarco Larrabure.

Rector de la UNMSM, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, recibe el certificado de acreditación del presidente del Coneau, Ing. Francisco Delgado de la Flor.

“San Marcos siempre ha tenido calidad y responde con creces en cada momento que le tocó vivir y a su futuro venidero, formando los mejores cuadros profesionales, investigadores e innovadores comprometidos con el desarrollo del país, cultivando todas las disciplinas y enriqueciéndolas con las buenas prácticas, dentro de un espacio ético, de transparencia y responsabilidad social”, manifestó el Rector en el acto académico.

En ese sentido, destacó que la continuidad histórica de la Decana de América implica la vigencia activa de un modelo de universidad alternativo que esté inspirado en los ideales más avanzados de su época y el compromiso consecuente de toda la comunidad académica.

Dr. Rolando Carrión Muñoz, jefe de la OCAA de la Facultad de Ing. Industrial.

Por ello, consideró que la rendición de cuentas se ejerce en todas las dimensiones en que estas son posibles: económica, académica, ética, política y social. Por ejemplo -explicó– “rendimos cuentas al país que el único Premio Nobel del Perú es sanmarquino; que la contribución al conocimiento científico en las distintas disciplinas, en las seis áreas académico-profesionales, es la más completa, lo que ha hecho posible que muchos profesionales se hayan formado en nuestra universidad”.

En ese contexto, dijo que San Marcos aborda la acreditación como un medio necesario para mantener su estatus de liderazgo y protagonismo de tener el género de universidad mayor, con la confianza que debe tener la sociedad de que es una institución con solvencia académica, profesional y ética.

La ceremonia se realizó en el auditorio Rosa Alarco Larrabure, de la Biblioteca Central de San Marcos.

Suma de esfuerzos
Previamente, el decano de la Facultad de Ingeniería Industrial, Dr. Orestes Cachay Boza, destacó que el reconocimiento, primero internacional (julio de 2010) y luego nacional, de la calidad de enseñanza que se brinda en esta dependencia, es el resultado de un trabajo de autoridades, directivos, profesores, estudiantes, egresados y personal administrativo, “porque todos tomamos conciencia de nuestra responsabilidad y participamos allí donde se nos requería”, señaló.

Igualmente, aseveró que este logro ha sido posible por la continuidad del trabajo desarrollado por la Oficina de Calidad Académica y Acreditación (OCAA) a cargo, desde el 2003, del profesor Rolando Carrión Muñoz, y porque en los sucesivos Consejos de Facultad y decanos se mantuvo la misma política en cuanto a calidad académica, apuntando hacia un mismo objetivo.

En el acto académico también hicieron uso de la palabra, el jefe de la OCAA de Ingeniería Industrial, y los presidentes del Consejo Superior del SistemaNacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), y del Coneau, doctores Peregrina Morgan Lora y Francisco Delgado de la Flor Badaracco, respectivamente.