En la mesa de honor: economista Jhon Collantes, magíster Juan Bossio y licenciada Eva Flores.

Así se denominó la conferencia organizada por estudiantes del grupo Itzamná, de la Escuela Profesional de Bibliotecología y Ciencias de la Información, de la base 2014, en el marco del Seminario de la Realidad bibliotecológica; asignatura a cargo de la profesora Karen Alfaro Mendives.

Uno de los mayores retos relacionados con el procesamiento de registros bibliográficos para la construcción de indicadores reside en la normalización de algunos de los campos a utilizar. Este reto es particularmente crítico en el caso de las afiliaciones institucionales.

Estudiantes de Bibliotecología, organizadores de la conferencia, acompañados de los expositores y de la profesora Karen Alfaro.

En las bases de datos como el SCI o Scopus, una misma institución puede figurar de maneras muy diversas, a causa de la utilización de siglas distintas o de abreviaturas diferentes. Por este motivo, resulta imposible hacer una clasificación correcta de la afiliación institucional de los registros sin un tratamiento previo de los datos.

Únicamente cuando se trabaja con una cantidad reducida de registros es posible hacer una normalización manual de las instituciones. Sin embargo, al trabajar con grandes volúmenes de datos se hace necesaria la automatización del proceso; por ello, el desarrollo de nuevas técnicas en la ciencia de datos es una oportunidad para automatizar y mejorar la construcción de los indicadores bibliométricos.

Gran expectativa generó el encuentro académico entre los estudiantes sanmarquinos.

Estas y otras reflexiones las formuló el economista Jhon Collantes Ríos, especialista en seguimiento y evaluación de impacto, análisis cuantitativo y econométrico de la Dirección de Evaluación y Gestión del Conocimiento del Concytec, durante su ponencia “Seguimiento y evaluación a los indicadores de resultado en la ciencia y tecnología”.

En este encuentro académico, realizado el miércoles 25 de octubre en el auditorio José Antonio Russo Delgado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, también participó el magíster Juan Bossio Montes de Oca, con su exposición “Promoción de la publicación académica en la PUCP y su relación con indicadores de la investigación”.

Asimismo, estuvo la licenciada Eva Flores Noriega, especialista de la Universidad del Pacífico, quien ofreció la ponencia “Hacer para saber ciencia en las universidades”.