San Marcos fue representada por el director de Promoción de la Dirección General de Investigación y Transferencia Tecnológica, Waldir Estela Escalante.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) otorgó una nueva patente de modelo de utilidad a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) por el trabajo realizado por dos docentes de la Facultad de Química e Ingeniería Química, quienes idearon un equipo de extracción de aceites esenciales usando vapor recalentado para evaluar el escalamiento industrial.

Pedro Romero Otiniano y Julio Armijo Carranza fueron los profesores encargados de crear un modelo que permitirá la extracción de aceite esencial de diferentes tipos de materia prima, tales como tallo, hojas, entre otras.

Modelo permitirá la extracción de aceite esencial de diferentes tipos de materia prima.

Con este prototipo será posible evaluar, de forma rigurosa, la extracción de cada planta de materia prima que pueda escalar la producción y posteriormente desarrollar equipos más grandes.

La presente invención se relaciona con el campo técnico de la química, ya que aporta un extractor de aceites esenciales y compuestos orgánicos similares a partir de diversas partes físicas de una amplia gama de especies vegetales.

El equipo es fácil para su operación in situ, utilizando vapor de agua como vehículo para el transporte del extracto y, a la vez, satisface la necesidad del optimizar el tiempo de extracción y la calidad del producto.