Jóvenes sanmarquinos destacan en ideas innovadoras.

Creada en 2012 como un Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE) de la Facultad de Ingeniería Industrial (FII), la hoy denominada 1551 Incubadora de Empresas Innovadoras, como unidad del Vicerrectorado de Investigación y Posgrado, es reconocida por sus exitosos programas que incentivan el emprendimiento y la innovación en el país, tales como San Marcos Challenge, San Marcos Innova y San Marcos Extensionismo.

Rector de la UNMSM, doctor Orestes Cachay Boza, durante la presentación de la 1551 Incubadora de Empresas Innovadoras.

“Es un lugar donde se crea, potencia, promueven ideas y desarrollan nuevas empresas de alta tecnología”, señaló el director de la incubadora sanmarquina, doctor Jorge Inche Mitma, quien precisó que, al incorporar el pensamiento emprendedor, las competencias y las capacidades para poder innovar conectan las necesidades de las empresas y las instituciones con el talento y la creatividad de los emprendedores.

En ese sentido, afirmó que una incubadora de empresas dentro de una universidad es un requerimiento de las carreras profesionales, lo cual ha sido entendido por los miles de sanmarquinos que, con entusiasmo y dedicación, han creado y presentado más de 40 ideas de emprendimiento, la mayoría de las cuales ha participado y ganado una serie de concursos y programas estatales y privados, que les permiten el financiamiento para ejecutar algunos de sus proyectos incubados, mientras que otros buscan su financiamiento.

Director de la Incubadora, doctor Jorge Inche Itma, junto a un grupo de emprendedores premiados.

“La universidad tiene la responsabilidad de guiarlos y ayudarlos en el camino del emprendimiento para que tengan mayores oportunidades de ser exitosos”, refirió el docente de la FII tras destacar que las iniciativas de los estudiantes se enmarcan en el programa San Marcos Innova, que busca formar líderes y agentes de innovación en la comunidad estudiantil para vincularlos con las necesidades del país.

En ese marco, los equipos multidisciplinarios han desarrollado alrededor de 40 startups, entre ellas, el purificador de agua a partir de unas semillas de moringa, cáscaras de plátano y un catalizador de semillas de soya; toma corrientes inteligentes; un parche reductor del mal olor de la sudoración axilar; entre otras ideas de negocios.

Los grupos multidisciplinarios de estudiantes se incrementan en San Marcos.

La 1551 también conduce el programa San Marcos Challenge, que conecta las necesidades de las empresas y las instituciones con el talento y la creatividad de los emprendedores, acelerando la innovación para generar negocios sostenibles, y el programa San Marcos Extensionismo, que viene a ser una plataforma especializada donde las empresas reciben un acompañamiento especializado con técnicas y herramientas novedosas para mejorar sus niveles de calidad y productividad, así como para formular e implementar soluciones innovadoras a los desafíos del mercado.