La 1551 premió a los mejores proyectos de emprendimiento e innovación surgidos en la reciente edición del iTalent.

En la clausura del programa iTalent 2.0, la 1551 Incubadora de Empresas Innovadoras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) premió a los mejores proyectos de emprendimiento e innovación surgidos en la reciente edición del citado programa.

“Se trata de uno de los programas de la incubadora 1551, el cual busca que los participantes fortalezcan sus capacidades de innovación, emprendimiento, liderazgo y de trabajo en equipo para plantear soluciones innovadoras a problemas de alto impacto”, afirmó el rector, doctor Orestes Cachay Boza, tras felicitar a los ganadores y participantes de iTalent.

Entre los emprendimientos destacan los aplicativos tecnológicos para la educación y salud de las personas de la tercera edad, gestión de servicios médicos, plataformas digitales para la educación básica, plataforma para expedientes clínicos, aplicativos para identificar la dislexia en niñas y niños en edad escolar, entre otros.

Fueron en total 400 inscritos, quienes se agruparon en 55 equipos multidisciplinarios, de los cuales se seleccionaron a 28 semifinalistas. Tras una evaluación, 14 equipos con propuestas de innovación viables y de alto impacto pasaron a la final. Finalmente, el jurado especializado eligió a tres ganadores y otorgó un premio de honor.

Los equipos triunfadores recibirán una beca completa para participar en el programa de incubación de la UNMSM, iProject.

Ganadores

Los equipos triunfadores recibirán una beca completa para participar en el programa de incubación de la UNMSM, iProject, el cual facilita a los participantes el ingreso al ecosistema emprendedor peruano y extranjero, brinda asesoramiento y seguimiento personalizado, entre otros beneficios.

Portafolio y formato virtual

“Esta es aún una etapa de transición porque necesitamos que estos equipos puedan conseguir fondos para hacer visibles sus prototipos y conectarse. Queremos conformar un portafolio con los 14 proyectos que pasaron a la final para visibilizarlos en la comunidad y generar las conexiones debidas”, anunció el director de 1551, doctor Jorge Inche Mitma.

Este año, debido a la pandemia del nuevo coronavirus, el programa tuvo la particularidad de realizarse de forma virtual, con buena acogida por parte de la comunidad académica sanmarquina y de público externo.

Para que la capacitación on line sea posible se contó con el apoyo del Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Elche, España (CEEI), a través de su director, Joaquín Alcázar Cano, con el que se estableció una alianza para el uso de la plataforma interactiva multidinámica de innovación llamada BIKCEEI.

El doctor Alcázar explicó que dicha plataforma permite proveer a los emprendedores de un sistema de innovación guiado y accesible que ayuda a generar valor en sus propuestas de innovación.

En la ceremonia de clausura virtual, efectuada el jueves 10 de julio, también participó el vicerrector de Investigación y Posgrado, doctor Felipe San Martín Howard.

Primer puesto: BioPand

Descripción: un desinfectante y sanitizador en spray, a base de nanotecnología que utiliza partículas de plata. Especializado en crear una barrera invisible en la zona donde se aplique (72horas), que mata las bacterias y virus al contacto.

Integrantes: Priscila Mamani (bióloga), Joseph Peña (químico), Jensi Machuca (administradora) y Carlos Ruiz (ingeniero). Tutor: Percy Palomino.

Segundo puesto: Agro Clear

Descripción: plataforma digital B2B para venta al por mayor y productos agrícolas. Permite que mayoristas y personas sepan dónde comprar y vender su producto, y tengan un sistema para gestionar sus ventas.

Integrantes: Silvia, (economía internacional), Ana (Geografía), Mahatma (Ciencias Biológicas), Nory (Toxicología) y Julio (Ingeniería Industrial). Tutora: Diana Moreno.

Tercer puesto: MyKids

Descripción: aplicativo móvil que conecta a las madres profesionales con psicólogos para atender consultas sobre estilos de crianza y soporte emocional 24/07.

Integrantes: Cristhian Ortiz, Marlon Valverde, Milagros Encalada y Andy Nestares. Tutor: Luis Huapaya

Premio de honor: Vive Q´umara

Descripción: Plataforma interactiva virtual, que utiliza la gamificación para brindar una educación sexual integral a adolescentes.

Integrantes: Violeta Hidalgo (obstetra), Mikel Quilca (ingeniero industrial), y las estudiantes Lucía Cristobal (Odontología), María Rodriguez (Medicina Veterinaria) y Valery Damacen (Obstetricia).

Dato

Esta es la cuarta edición del programa iTalent. Hasta el momento, ha capacitado a más de 2500 participantes, entre estudiantes y docentes de la UNMSM.