Vicerrector de Investigación y Posgrado junto a la decana de la FCB, los directores del MHN y el SCBG, el vicepresidente y representantes de la CAS.

En el marco del convenio de cooperación científica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y el Jardín Botánico del Sur de China (SGBC), se inauguró, en el Museo de Historia Natural (MHN), el Laboratorio de Sistemática Molecular y Evolución Vegetal, importante plataforma para la colaboración académica, de investigación, de intercambio, de transferencia técnica y de entrenamiento de docentes y estudiantes de ambas instituciones.

El vicerrector de Investigación y Posgrado, doctor Felipe San Martín Howard, y el vicepresidente de la Academia de Ciencias de China (CAS), doctor Enge Wang, develaron la placa recordatoria de la inauguración de dicho laboratorio, el cual tendrá como objetivo explorar, examinar y desarrollar recursos vegetales útiles, así como incrementar la capacidad de conservación de la biodiversidad en los dos países.

En la ceremonia realizada el 19 de setiembre, en el auditorio del MHN, el doctor San Martín Howard destacó la relación establecida por el museo sanmarquino con la CAS, como buen ejemplo del trabajo colaborativo de investigadores, ratificando el compromiso de la universidad para impulsar los avances del convenio marco suscrito el 5 de junio del 2012, para establecer programas de intercambio y cooperación en investigación sobre la biodiversidad, conservación y uso sostenible de los ecosistemas andinos y amazónicos.

Al respecto, la decana de Ciencias Biológicas, doctora Betty Millán Salazar, exdirectora del MHN, recordó los inicios de la colaboración entre el SGBC y el mencionado museo, surgida en el año 2009, cuando, luego de una visita al Jardín Botánico en China, se firmó una carta de entendimiento entre ambas instituciones.

En el 2012, fue suscrito el convenio marco, y, el 2 de julio de 2015, el convenio específico que crea el laboratorio, el cual, bajo la dirección de la doctora Mónica Arakaki, botánica especializada en sistemática molecular, tendrá como tareas la implementación de grupos de estudios interregionales, la programación de visitas a los laboratorios colaboradores para el desarrollo de proyectos de investigación y el intercambio de información científica para realizar publicaciones conjuntas de artículos científicos de alto impacto.

De esa manera, también se proporcionará oportunidades a los estudiantes y jóvenes científicos para realizar visitas académicas y estudios experimentales; además de coordinar transferencias tecnológicas y capacitaciones para habilidades y el manejo de herramientas específicas.

Autoridades de la UNMSM, de la CAS y del Jardín Botánico en recorrido del laboratorio.

“El crecimiento y el desarrollo de este proyecto depende de todos nosotros, investigadores del MHN y del SGBC. Confiamos que esta colaboración nos conducirá a mejorar sustantivamente la investigación en todos los niveles. La formación del recurso humano es una prioridad que debemos atender”, aseguró la decana de Ciencias Biológicas.

En la ceremonia, también hicieron uso de la palabra la directora del MHN, doctora Joaquina Albán Castillo, quien dio la bienvenida al acto protocolar; el director general del SGBC, doctor Ren Hai; además del vicepresidente de la CAS, doctor Enge Wang.