Parte de los miembros organizadores de esta feria, encabezados por el profesor Fidel Chauca Vidal.

Los cursos relacionados a matemática y física no suelen ser asignaturas sencillas de aprender para muchos de los estudiantes durante su etapa escolar. Esto se debe, generalmente, a los métodos de enseñanza empleados. Por ello, alumnos del curso Didáctica de Matemática II y Didáctica de la Física II organizaron, hoy 24 de noviembre, la feria “Exposición de materiales didácticos de matemática y física”, en los pabellones de la Facultad de Educación.

Esta exposición, dirigida a escolares entre 10 y 14 años, fue propicia para presentar proyectos innovadores, como el denominado “número de oro”, que es el valor numérico hallado de la proporción que guardan entre sí dos segmentos de recta (uno más grande que otro), cuya relación es directamente proporcional al valor de la suma de los mismos entre el segmento mayor. 

Expositora del proyecto El Número de Oro.

También se presentó una explicación didáctica del teorema de Pitágoras, que establece que, en todo triángulo rectángulo, el cuadrado de la longitud de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de las respectivas longitudes de los catetos.

El profesor Fidel Chauca Vidal, de la citada facultad, indicó que es importante que los estudiantes de educación básica se sientan motivados para aprender, ya que de esta forma se fomentará la parte aptitudinal en ciencias básicas. Asimismo, manifestó que espera que la próxima edición de este evento cree mayor interés en los alumnos.

Alumnas del colegio Micaela Bastidas de Breña escuchando atentamente la exposición.

“Es muy importante trabajar didácticamente, ya que si el estudiante está motivado, pondrá mayor atención a lo que explican sus maestros. De esta manera, no solo ganamos en la enseñanza, sino también en la parte aptitudinal. Tenemos casi 20 colegios participantes este semestre y se espera que la próxima edición sea algo mucho más grande”, subrayó el docente sanmarquino.

Asistieron a esta feria, el colegio Micaela Bastidas de Breña, el I.E.P. Siglo XXI de San Miguel, entre otras instituciones; además de varios profesores de diversas instituciones educativas de nuestro país.

En el marco de este evento, también se efectuó una conferencia magistral a cargo de Pedro Collanqui, especialista en Matemática y en el desarrollo curricular de la educación secundaria del Minedu.