El seminario fue inaugurado por el vicerrector de Investigación y Posgrado, doctor Felipe San Martín Howard.

En la formulación de proyectos de investigación, es importante describir los objetivos generales y específicos entre otros elementos necesarios para la elaboración de un trabajo de investigación. Y, cuando se trata de proyectos de innovación, los investigadores, además, se plantean la gran pregunta: ¿qué producto voy a generar con mi investigación?

Por esta razón, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a través del Vicerrectorado de Investigación y Posgrado, viene proporcionando a docentes y estudiantes sanmarquinos las herramientas que les permitan preparar y presentar sus proyectos, ofreciendo un producto innovador a la empresa.

En ese marco, el jueves 7 de setiembre en el auditorio Rosa Alarco Larraburre, de la Biblioteca Central, se realizó el seminario “Consideraciones generales de los proyectos universidad-empresa” a cargo de los representantes de Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú), del Ministerio de la Producción, Erich Inguil y Gelia Lizárraga.

Acompañaron en la mesa al vicerrector, el doctor Armando Yarlequé Chocas y los representantes de Innóvate Perú.

“La universidad está haciendo esfuerzos para hacer de San Marcos la universidad de investigación que queremos tener en los próximos años”, afirmó el vicerrector de Investigación y Posgrado, doctor Felipe San Martín Howard, precisando que, en ese propósito, la dependencia que dirige ha sido reestructurada en las direcciones generales de Investigación y Transferencia Tecnológica; de Biblioteca y Publicaciones; de Estudios de Posgrado, y de Unidades Desconcentradas.

Esta última reúne al Centro de Investigaciones Humanísticas Histórico Sociales “Raúl Porras Barrenechea”, al Museo de Historia Natural “Javier Prado”, a la 1551 Incubadora de Empresas Innovadoras, al Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRNA) y la Dirección de Centros de Desarrollo Regional.

Todas las direcciones cuentan con el soporte de la Dirección de Prospectiva y Gestión de la Investigación y Posgrado para el manejo administrativo eficiente de los recursos presupuestales de las actividades de investigación y posgrado, explicó el doctor San Martín al inaugurar la actividad.

Al respecto, el señor Ingil mencionó que, a 10 años de creación, Innóvate Perú ha pasado los 2500 proyectos financiados, con un promedio de 470 proyectos al año y 1400 en ejecución en la actualidad, con 627 millones de soles de recursos destinados a proyectos Fincyt II, Fidecom, Fomitec y Fondo Mipyme.

Los señores Erich Inguil y Gelia Lizárraga expusieron los alcances del vínculo universidad – empresa en los concursos de investigación que financia Innóvate Perú.

En su exposición, explicó que en el vínculo universidad-empresa, la universidad  puede participar en los diversos concursos como entidad solicitante o entidad asociada; asimismo, motivó a los asistentes a tomar en cuenta una serie de aspectos al momento de presentar su proyecto.

Mencionó, por ejemplo, que deben conocer y entender las bases y objetivos del concurso; los requisitos de elegibilidad de las entidades participantes; la contrapartida monetaria y no monetaria; el proceso de evaluación y la generación de Contrato; el conocimiento del Manual Operativo del Proyecto; el modelo de negocio de la empresa y viceversa, y la intervención de la universidad.

Entre otros pasos, señaló que se tiene que establecer el alcance del proyecto, así como el producto final y los productos intermedios, con sus respectivos indicadores cuantitativos ni cualitativos.

El tema de las partidas presupuestales fue detallado por Gelia Lizárraga, quien explicó que el financiamiento de un proyecto de innovación requiere del cofinanciamiento de Innóvate (recursos no reembolsables) y la entidad solicitante y/o asociada. Con los fondos, se financia equipos directamente vinculados al proyecto, recursos humanos en el proyecto, consultorías, servicio de terceros, materiales e insumos y pasajes y viáticos, entre otros requerimientos.