El ingeniero Juan Carlos La Rosa (de pie) junto a los miembros de la rama estudiantil del IEEE EMB'S de la UNMSM.

La problemática de los sistemas eléctricos hospitalarios con repercusión en el paciente, las fallas en las regulaciones vigentes y el rol de las Asociaciones Público-Privadas (APP) respecto a la normativa IEC 60364-7-710 en el Perú, serán los temas que reconocidos especialistas nacionales e internacionales abordarán en el referido Workshop.

El ingeniero Juan Carlos La Rosa Ruiz, coordinador del Comité de Sistemas Eléctricos en Establecimientos de Salud, del Capítulo de Ingeniería Eléctrica de la Sede Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), informó que la citada normativa internacional establece pautas de seguridad para evitar fugas de corrientes eléctricas, que podrían poner en riesgo la salud y la vida del paciente.

Así, por ejemplo, advirtió que se podrían registrar fugas eléctricas en los equipos biomédicos, de las unidades de cuidados intensivos o sala de operaciones, conectados a los pacientes, si no se toman las medidas de seguridad eléctricas necesarias.

Por lo expuesto, con esta actividad académica se promueve la implementación de la norma IEC (Comité Electrotécnico Internacional) dentro del Código Nacional de Electricidad, el cual, según el ingeniero sanmarquino, desde el 2006, no se ha actualizado.

El evento, a realizarse el jueves 27 de noviembre, desde las 7:00 p.m., en el auditorio de la Red Telemática ubicado en la Ciudad Universitaria, lo organiza el Comité Técnico Especializado del CIP, en colaboración con un grupo de investigación estudiantil de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica (FIEE) de la UNMSM, rama del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) de la Engineering in Medicine and Biology Society (EMB’S).

Todos los profesionales del sector salud están invitados a participar gratuitamente del Workshop, que tendrá como expositores internacionales a los ingenieros españoles Javier Andrés Andrada y Jorge Santoyo Pastor, director técnico para Latinoamérica del Grupo Empresarial Electromédico (GEE) de España, y subgerente de Servicios Generales Callao y Villa María del Triunfo Salud SAC., respectivamente.

Presidente Mundial de la EMB’S-IEEE estará en la UNMSM

Por otro lado, el máximo representante de esta entidad internacional, Ph. D. Bruce Wheeler, especialista en redes neuronales de la Universidad de Florida, visitará esta casa superior de estudios, donde será recibido por la decana de la FIEE, Dra. Teresa Núñez Zuñiga, y otras autoridades e investigadores.

La cita se ha pactado para el martes 25 de noviembre, a las 3.00 p.m, en el auditorio del pabellón antiguo de la FIEE, donde habrá una mesa redonda, en la que se tocarán diversos temas de interés. Cabe mencionar que el IEEE incentiva la investigación en temas de electrónica, eléctrica y ramas afines en todas sus sedes a nivel mundial.