Expositores del foro junto al doctor Fernando Carcelén y al director general de Justicia y Libertad Religiosa, Pedro Grandez.

Al cumplirse, el 31 de octubre, 500 años de la Reforma protestante, que motivo la aparición de diversos grupos religiosos cristianos no católicos, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Dirección General de Justicia y Libertad Religiosa, organizó un encuentro académico en la Decana de América, en donde se analizó y reflexionó en torno a las implicancias de dicho acontecimiento histórico.

Así, Marco Huaco Palomino, especialista en ciencias de la religión y docente sanmarquino, en su ponencia “Libertad religiosa y gestión del pluralismo religioso”, explicó las características, las ventajas y las desventajas tanto del modelo de regulación general del hecho religioso, en sus variantes laicista y monoconfesional, como del modelo de regulación especial de ese mismo hecho, en sus variantes laica y pluriconfesional.

Profesor Marco Huaco Palomino.

Precisamente, según Marco Huaco, una de las ventajas del primer tipo de modelo es que plantea una regulación igualitaria entre ciudadanos creyentes y no creyentes, y entre agrupaciones religiosas y asociaciones civiles. En tanto que una de sus desventajas es que no establece canales de diálogo institucional entre Estado y agrupaciones religiosas.

En cuanto al segundo tipo de modelo, tiene la ventaja de favorecer el monitoreo estatal de las manifestaciones de religiosidad peligrosas para el orden público; mientras que uno de sus aspectos desfavorables es que puede servir de plataforma para la intromisión confesional de las agrupaciones religiosas sobre el Estado o la intromisión estatal sobre aquellas.

Doctor Fernando Carcelén Cáceres.

Otros expositores del foro fueron el especialista en historia del protestantismo, Tomás Gutiérrez Sánchez, quien dio la charla “El aporte de la Reforma protestante, a 500 años: democracia, educación y libertad”; el presidente de la Misión Luterana de Noruega-Sudamérica, Tore Giil Bjoersvik, con la ponencia “Impacto de los principios de la Reforma y su desarrollo en los años siguientes, en el luteranismo”.

Del mismo modo, estuvieron Fernando Ciaramitaro, profesor de la Universidad Autónoma de México, con la exposición “La Reforma protestante en Europa y su influencia en México”, y Oswaldo Salaverry García, profesor de la Facultad de Medicina de la UNMSM, con la disertación “Los médicos protestantes durante la época colonial”.

Doctor Pedro Grandez Castro.

Finalmente, Carlos Carcelén Reluz, profesor del Departamento de Historia de esta universidad, ofreció la ponencia “Las misiones pentecostales en Áncash a inicios del siglo XX”.

Este evento académico, efectuado el lunes 30 de octubre en el auditorio Rosa Alarco Larrabure de la Biblioteca Central, fue inaugurado por doctor Fernando Carcelén Cáceres, asesor del Rectorado, en representación del rector, Orestes Cachay Boza, y por el director general de Justicia y Libertad Religiosa, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Pedro Grandez Castro.