De Izq. a Der.: Ing. Luis Huamán, Mg. Silvia Iglesias y el Dr. Carlos Cabrera durante la inauguración del II Ingeotec.

La Escuela Académico Profesional (EAP) de Ingeniería Geográfica de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica (FIGMMG) cumple 35 años de vida institucional, formando profesionales altamente capacitados en planificación integral, análisis ambiental y gestión del territorio y del ambiente. Para celebrar dicha efemérides, se ha programado un interesante y variado programa de actividades.

Una de ellas fue la II Expoferia Ingeotec “Tecnologías aplicadas al desarrollo territorial e inclusión social”, donde a lo largo de la jornada realizada en la plaza Fray Tomás de San Martín (Ciudad Universitaria), el lunes 2 de noviembre, se hizo presente un gran número de estudiantes y docentes sanmarquinos, quienes visitaron los diversos stands de reconocidas instituciones y empresas públicas y privadas participantes.

Equipo de la EAP de Ingeniería Geográfica muestran el drone EBBE, que fue exhibido al público.

Entre ellas estuvieron el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Sedapal, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de la Gerencia de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), la empresa Geotop, el Centro de Investigación y Gestión del Agua de la Universidad Nacional Federico Villarreal, entre otras.

Por la Decana de América estuvo el Grupo de Estudiantes de Investigación en Ciencias de la Tierra y Desarrollo Social (Geigeods) del Instituto de Investigación de la FIGMMG, cuyos integrantes presentaron al público su producto más reciente: Huarangocompost.

Una nutrida concurrencia tuvo la II expoferia Ingeotec.

Según explicó el estudiante Waldir Huallpa Ccama, integrante del citado grupo, se trata de un abono orgánico utilizable en la denominada agricultura ecológica, ya que “mejora la fertilidad del suelo, la salud y calidad de las plantas, reduce la pérdida de agua por evaporación, contribuyendo de esa manera a la preservación y mejoramiento del ambiente".

Asimismo, la EAP de Ingeniería Geográfica exhibió una serie de modernos equipos utilizados en la formación profesional de sus alumnos, como aparatos topográficos, una estación total escáner, GPS diferencial con RTK, equipos PM10 y PM10 2.5 (empleados para medir partículas de polvo), una ecosonda monoas (mide la profundidad en el mar, lagos y ríos), pizarra electrónica, etc. No obstante, lo que tal vez llamó más la atención del público fue el drone EBBE.

El Ing. Luis Huamán acompañado de un grupo de estudiantes organizadores de la concurrida actividad académica.

La concurrida expoferia fue inaugurada por el decano de la FIGMMG, Dr. Carlos Cabrera Carranza, acompañado del director de la EAP de Ingeniería Geográfica, ingeniero Luis Huamán Amasifuén, y de la directora de la Unidad de Posgrado de dicha Facultad, Mg. Silvia Iglesias León.  

Las actividades de aniversario, organizadas por los jóvenes estudiantes de la base 2011 de la mencionada EAP, continuarán el martes 3 y miércoles 4 de noviembre con el desarrollo de talleres académicos y conferencias sobre la aplicación de la ciencia y tecnología para la gestión y sostenibilidad del territorio, que a su vez tendrán diferentes ejes temáticos de interés. Todos están invitados a participar. El ingreso es libre.

Programa de actividades

Galería de fotos