Titular de la Dirección General de Responsabilidad Social de la UNMSM, José Manuel Yampufé Cornetero.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) sale de sus muros para compartir con las diversas universidades del país, sus experiencias y avances en materia de responsabilidad social.

Se trata de la II Cumbre de Responsabilidad Social Universitaria “La sostenibilidad en la gestión de la RSU”, que se realizará los días 19 y 20 de setiembre en el auditorio principal de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, en la ciudad de Huánuco.

La cumbre se realizará en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, en Huánuco.

“Se tienen que generar los mecanismos y condiciones para que los programas sean sostenibles en el tiempo, que tengan impacto y generen un cambio social en la sociedad en el medio ambiente”, señaló el titular de la Dirección General de Responsabilidad Social (DGRS) de la UNMSM, José Manuel Yampufé Cornetero.

Al indicar que la responsabilidad social universitaria (RSU) es una política de Estado incluida en la Ley Universitaria, el docente sanmarquino destacó que compromete a toda la universidad y tiene como fortaleza al voluntariado. “A diferencia de la proyección social y extensión universitaria que anteriormente desarrollaba la universidad, la RS significa sostenibilidad que busca el bienestar y desarrollo social en todos sus niveles y dimensiones, mediante actividades propias de cada universidad”, manifestó.

El encuentro será oportunidad para fortalecer el trabajo que vienen desarrollando las universidades públicas miembros de la Red de Responsabilidad Social de las Universidades del Perú, a través de talleres en los que se expondrán y explicarán la implementación de los programas, tanto de la UNMSM como del resto de universidades participantes.

El voluntariado es la fortaleza de los programas de RSU en la UNMSM.

“Si bien cada universidad, cada región hace RSU según las características de sus medios geográficos, el propósito es compartir nuestras experiencias y las de ellos para que tengan un efecto replicador a nivel nacional”, indicó el doctor Yampufé, quien precisó que se abordarán los ejes temáticos de formación académica y de investigación, ambiental, voluntariado universitario y universidad saludable.

En la cita, tendrá lugar la conferencia virtual “Varias voces”, con la participación de representantes del Observatorio Regional para América Latina y el Caribe (ORSALC) de la Unesco, y de representantes de la Universidad Católica de Colombia, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, de la Universidad Católica de Córdova y de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Además, habrá exposiciones de representantes de los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y de Salud (Minsa).

Programas

Según informó el doctor Yampufé, para promover la participación de docentes y estudiantes de la UNMSM en los diversos programas de RSU, la universidad ha considerado que los profesores pueden descargar 10 horas lectivas como jefes de proyecto y 5 horas como miembros. En cuanto a los estudiantes, se ha propuesto que o bien se les asigne un creditaje para poder egresar, tal como lo indica la ley, o que en los meses de verano tengan una constancia de su participación como voluntario.

En la actualidad, se desarrollan 8 programas, tales como el “Fortalecimiento multidisciplinario al equipo SAANEE del Centro de Educación Básica Especial 09 Santa Lucía”, en el que participan siete facultades, y docentes y alumnos de la Facultad de Química e Ingeniería Química llevan a cabo un piloto para convertir las aguas grises en agua para regadío.

Igualmente, la Facultad de Odontología dirige el programa de salud bucal en la zona de Huarochirí, con la participación de Educación y Psicología; mientras que otro proyecto estudia la migración venezolana en el distrito de San Martín de Porres, donde se ha establecido la mayor parte del casi 1 millón de venezolanos que han llegado al Perú.

Ver afiche