De izq. a der.: doctor Gustavo Solís, doctor Félix Quesada y licenciado Raymundo Casas.

En el marco conmemoratorio del octogésimo aniversario de la creación del Instituto de Filología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Escuela Profesional de Lingüística, a través de su Departamento Académico, convoca a la comunidad de estudiosos e investigadores de lingüística, educación, ciencias sociales y ciencias humanas a participar de las actividades académicas que se vienen realizando en el II Congreso Internacional y V Congreso Nacional de Lingüística y Educación "Félix Quesada Castillo", en honor a este insigne maestro.

Los objetivos del evento son mostrar el balance y las proyecciones de las investigaciones lingüísticas desarrolladas en el Perú, con especial incidencia en la realidad educativa; deliberar acerca de los fines que persigue la lingüística en el país de acuerdo con la realidad nacional, y construir un foro abierto y múltiple en el que se debata a profundidad la problemática lingüística y educativa con miras a señalar posibles soluciones.

Reconocimiento al maestro Félix Quesada por su destacada labor como docente y por su legado en los estudios lingüísticos.​

La ceremonia de inauguración, llevada a cabo el 19 de octubre, en el auditorio Alfredo Torero Fernández de Córdova, de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, sirvió de ocasión para rendir homenaje al doctor Félix Quesada Castillo, cuya semblanza estuvo a cargo del doctor Gustavo Solís Fonseca y el licenciado Raymundo Casas Navarro, quienes resaltaron su labor excelsa como docente y el valor de sus trabajos de investigación, como su tesis de doctorado sobre los procesos fonológicos en quechua y sus implicancias para la teoría fonológica.

Las actividades académicas finalizarán el 21 de octubre. En la imagen, la doctora Doris Santos, de la Universidad Nacional de Colombia, en su conferencia magistral.

En sus palabras de agradecimiento, el profesor Quesada sostuvo que la lingüística en la educación ha contribuido a la enseñanza de las lenguas en distintos contextos y aspectos, como el desarrollo cognitivo del niño, propuestas de diseños y métodos de enseñanza en situaciones bilingües y multilingües; lo cual ha definido los problemas que han constituido la base en la elucidación de la teoría lingüística en las últimas décadas.

El congreso finalizará mañana, 21 de octubre, con el desarrollo de talleres de lectura y escritura académica, ponencias sobre métodos de enseñanza, interculturalidad, lenguas andinas y amazónicas, entre otros; así como del acto conmemorativo por el octogésimo aniversario de la creación del Instituto de Filología.

Para descargar el programa, ingresen al siguiente enlace: clic aquí