Estudio del Dr. Pedro Jacinto está basado fundamentalmente en su tesis de doctorado en Antropología.

Explicar cuál es la relación que actualmente se establece entre los microempresarios, mediante los micronegocios, y los megamercados, así como las interrelaciones identitarias de sus consumidores a partir de ello es el objetivo del trabajo del Dr. Pedro Jacinto Pazos, Micronegocios vs. Megamercados. Otros sentidos de identidad, distinción y consumo en los microempresarios de Lima Norte (Fondo Editorial de la UNMSM, 2013).

Estos centros comerciales, dice Jacinto Pazos, expenden productos de consumo variados, pero articulando todo ello a la cultura, desde la diversión, la música, el baile y la danza, como formas de atracción del público consumidor. Así, la competencia de capitales nacionales y supranacionales plantea un desafío frente a lo que en el país se viene desarrollando en los distintos sectores sociales y que actualmente se conoce como economía informal en sus distintas modalidades (bodegas de abarrotes, mercados barriales, 'paraditas', talleres, etc.).

Nos recuerda, asimismo, que "los ámbitos sociales sobre los que se manejan estos espacios de venta eran determinados por interacciones personales directas, de confianza y de conversación, que hoy dejan de percibirse en las nuevas relaciones sociales en los nuevos megamercados". Es por ello, agrega, que pasamos de una sociedad en construcción asentada en relaciones de poder institucionalizadas, a relaciones de poder invisibles y jerarquizadas que se establecen en las relaciones de trabajo, y con mucho más ahínco en las relaciones interpersonales de compra y venta.

Dr. Pedro Jacinto Pazos.

"Lo que vemos es una dinámica de capitales multinacionales y peruanos que fluyen diariamente en este gran complejo comercial de Lima Norte", sostiene. Se trata de estudiar la dinámica de los distintos actores sociales en sus nuevos comportamientos y las nuevas formas de racionalizar estos lugares, que se van constituyendo en la vida cotidiana de los pobladores. Un elemento fundamental a tener en cuenta, señala el Dr. Pedro Jacinto, es mirar cómo se van estableciendo las nuevas resocializaciones y sus sentidos de individuación en función al mercantilismo que todo esto establece. Sus manifestaciones materiales y subjetivas, además de lo beneficioso o ventajoso que pueda ser para la sociedad de los nuevos limeños.

El libro del también docente de la Escuela de Antropología de la UNMSM fue presentado el 22 de mayo pasado en el auditorio "Raúl Porras Barrenechea" de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM.

Lima Norte

Investigador y antropólogo Roberto Arroyo Hurtado. 

Para este proyecto de investigación han sido considerados, principalmente, los microempresarios que se ubican en los alrededores de la actual Plaza Vea de Lima Norte, en cuyo espacio, por cerca de trece años, estuvo asentado el hipermercado Metro.

Al respecto, el antropólogo e investigador sanmarquino Roberto Arroyo Hurtado, ha señalado que no existe una gestión planificada realmente institucionalizada de la ciudad, que haya producido una visión compartida de futuro para el país en su conjunto, o por lo menos para Lima-Callao en particular, hoja de ruta o brújula indispensable en un mundo de ciudades como lo viene siendo el siglo XXI y de relanzamiento de iniciativas locales que persisten en proponer formas alternativas de organizar la vida social humana en armonía con los otros seres vivos, es decir, con la naturaleza.

Mega Plaza de Lima Norte (Foto: PJP, enero, 2006)

"Por lo tanto, los resultados de una investigación sobre Lima Norte son una oportunidad para indagar sobre esas posibles vías de reconstrucción de los territorios bajo la orientación de sentidos que persigan el bienestar y el bienser de las personas más o menos igualitariamente", indicó Roberto Arroyo.

Precisó, no obstante, que el consumo reproductivo de los espacios públicos limeños como el consumo privado de bienes y servicios que brindan los megamercados, en ambos casos, sus modos de acceder a ellos no son meras prácticas individualistas, solitarias, propias de los no-lugares, sino oportunidades para la conjunción festiva de familias, vecinos o paisanos, como ocurrió con la fundación asociada y laboriosa del barrio y en la generación de su propio negocio.

"Se estructura y actúa, allí sí, un actor colectivo 'espontáneo'. Actores que al reproducir esas prácticas y articularlas, van generando una fuerza social no organizada que deja sentir su presencia en influencia a través de diversos modos y estilos en los diferentes órdenes de la vida de la ciudad", anota Arroyo.

Destino migrante

Dr. Jürgen Golte.

A su turno, el Dr. Jürgen Golte, luego de hacer un repaso del surgimiento de la población migrante en Lima en las primeras décadas del siglo XX, señaló que en la época del primer gobierno de Alan García –a contracorriente de la suerte de la población peruana y de los empresarios formales– hubo un crecimiento extraordinario de microempresarios, porque no había una competencia del exterior frente a un mercado limeño no atendido.

"Cualquiera que tenía cierta capacidad de producción de algo podía hacerlo, podía irse a la calle o poner alguna tienda y vender sus productos; podía lanzarse con cualquier cosa pues había mercados y eran de precios muy bajos; por esto los negocios de ellos crecían de manera extraordinaria", aseveró. Lo que pasaba con los migrantes, agrega, era muy diferente a la situación de la arruinada economía peruana, "pero eso no aparece en las estadísticas y graciosamente tampoco aparece mucho en los libros, porque en muchos casos se alimentaban de estadísticas oficiales".

El auditorio "Raúl Porras Barrenechea" lució colmado de estudiantes y público asistente.

Posteriormente, en los años noventa, cuando se creía que el shock del mercado trasnacional iba a eliminar prácticamente a los productores informales, fue todo lo contrario, pues desde ese entonces ha habido un crecimiento de este sector. En el caso de Lima Norte, el estudio de Pedro Jacinto ha revelado que el establecimiento de los megamercados no ha conllevado a la eliminación de los empresarios migrantes nacionales sino todo lo contrario, gracias a una serie de estrategias para enfrentarlo, las cuales se describen en el libro, anotó.