Momento en el que Idel Vexler recibe, de las manos del rector, el diploma que lo acredita como  Doctor Honoris Causa.

En mérito a sus relevantes aportes académicos, científicos, tecnológicos y culturales al sector educativo del país, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) otorgó el grado honorífico de Doctor Honoris Causa al exministro de Educación Idel Vexler.

Durante la ceremonia, realizada  el jueves 27 de setiembre, en el Salón General del Centro Cultural de San Marcos (CCSM), el reconocido educador señaló que, al 2015, el Perú solo ha invertido el 0,62 % en educación superior a nivel regional con relación al producto bruto interno (PBI), encontrándonos últimos por debajo de Honduras, país que invierte el 0,90 %.

El homenajeado junto a las autoridades sanmarquinas.

“No puede ser que en becas el Estado gaste, al 2017, un aproximado de mil millones de soles y en las universidades públicas, un poco más de 4 millones de los cuales casi el 50 % corresponde a recursos propios. Es necesario que esto cambie”, declaró el flamante Doctor Honoris Causa.

En otro momento, destacó la trayectoria académica y científica de José Antonio Encinas, ilustre sanmarquino que aportó a la educación en el país. “Fue uno de los propulsores de la educación rural, señalando la necesidad de educar respetando el idioma nativo de las comunidades indígenas al interior del país”, agregó.

La ceremonia se realizó en el Salón General del CCSM.

Integraron la mesa de honor, junto al homenajeado, el rector Orestes Cachay Boza; la vicerrectora académica de Pregrado, Elizabeth Canales Aybar, y la decana de la Facultad de Educación, Luz Marina Acevedo Tovar, quien tuvo a cargo el discurso de orden.

Idel Vexler es docente de posgrado, además de asesor de instituciones educativas de los sectores público y privado. Tiene 34 años de experiencia en docencia. Fue director, viceministro y ministro de Educación. Asimismo, tiene estudios de maestría en Calidad Educativa y su especialidad es la pedagogía.

Ha recibido la Medalla de Honor Sanmarquina en el grado de Gran Cruz, la condecoración de Gran Oficial de la Orden al Mérito y las Palmas Magisteriales en los grados de educador, maestro y amauta. Tiene 10 libros publicados, entre los que se encuentra Militancia educativa. Cambio y continuidad, una compilación de escritos y ensayos sobre el proceso educativo.