Ingeniero Máximo Ayala Gutiérrez.

En el marco del 37.º aniversario de creación de la Escuela Profesional de Ingeniería Geográfica, especialistas de reconocidas instituciones del país participaron de este primer foro, que tuvo como ejes temáticos: medioambiente, desarrollo sostenible y recursos naturales; planificación y gestión territorial; gestión de riesgo de desastres y cambio climático, y geomática y tecnologías de información geográfica.

Así, el ingeniero Máximo Ayala Gutiérrez, de la Unidad de Gestión de Riesgos de Desastres del Programa “Nuestras Ciudades”, ofreció la conferencia “La importancia del ordenamiento territorial en la gestión de riesgo de desastres”.

Ingeniero Daniel Núñez Ato.

Durante su exposición, señaló que la gestión de riesgos es un enfoque estructurado para manejar la incertidumbre relativa a una amenaza a través de la evaluación de los mismos, de estrategias de desarrollo y de mitigación del riesgo utilizando recursos gerenciales.

En tanto, el ordenamiento territorial busca optimizar la organización de los asentamientos humanos, la infraestructura y las actividades económicas; así como contribuir con la reducción de la vulnerabilidad, evitando la exposición y la fragilidad, y mejorando la resiliencia.

Teniente coronel Edgard Huarajo Casaverde durante su disertación.

Por su parte, el director de Información e Investigación Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), ingeniero Daniel Núñez Ato, en su ponencia “El marco de la gestión ambiental en el Perú”, se refirió a la agenda climática interna, que busca impulsar políticas públicas, como el crecimiento verde; los temas priorizados referidos a los bosques, ciudades sostenibles, agua, montañas y glaciares; energía, y océanos.

“La importancia de la cartografía en el Perú” fue la charla del director general de Cartografía del Instituto Geofísico Nacional, teniente coronel Edgard Huarajo Casaverde, quien consideró que la cartografía actualizada debe ser percibida por el Estado como una información geoespacial fundamental, que está presente en todas las actividades, proyectos de desarrollo, ordenamiento territorial, seguridad y defensa nacional.

Estudiantes de Ingeniería Geográfica siguieron con atención las exposiciones del foro.

También participaron las ingenieras Rosa Ruiz Ríos, especialista de la Dirección de Gestión de Calidad de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), y Emilia Bejar Melgar, gerente de Proyectos de GT & G Consulting SAC, con las ponencias “Las unidades hidrográficas en la gestión de recursos humanos” y “Enfoque territorial en los planes de desarrollo urbano”, respectivamente.

Asimismo, estuvo el abogado Jorge Llanos, experto legal en materia ambiental, quien dio la conferencia “La fiscalización ambiental en el Perú”, entre otros destacados expositores, quienes participaron del foro organizado por estudiantes de la base 2013 de dicha escuela profesional.

Esta actividad académica, realizada los días lunes 6 y martes 7 de noviembre en el auditorio Jorge Eugenio Castañeda de la Facultad de Derecho y Ciencia Política (FDCP), fue inaugurada por el vicedecano académico de Pregrado de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica (FIGMMG), magíster Alfonso Romero Baylón.