Condecoración José León Barandiarán al doctor Duberlí Rodríguez.

Con la participación de reconocidos juristas y profesionales del derecho, de Perú y el extranjero, la Facultad de Derecho y Ciencia Política (FDCP) organizó el I Congreso Internacional de Derecho Penal “Desafíos del sistema penal frente a la corrupción en Latinoamérica”.

Durante la jornada inaugural del 15 de noviembre, el presidente del Poder Judicial, doctor Duberlí Rodríguez Tineo, señaló que uno de los retos del sistema judicial peruano es contar con órganos especializados anticorrupción (salas anticorrupción) en los 33 distritos judiciales del Perú.

Decano Germán Small y fiscal de la nación, Pablo Sánchez.

Asimismo, indicó que urge superar la sobrecarga de los procesos penales; por tal razón, su gestión apunta a lograr la implementación del expediente judicial electrónico. “Así ganaremos en celeridad y transparencia”, aseguró Rodríguez Tineo, quien también es docente de posgrado de la FDCP.

También reveló que un tema a enfrentar es el de los jueces supernumerarios, antes llamados jueces suplentes (abogados que hacen labor de jueces). “Como no son titulares pueden caer en la tentación de la corrupción”, advirtió. Frente a ello, adelantó que continuarán con las capacitaciones judiciales.

Decano de la FDCP, organizadores y un grupo de participantes del I Congreso Internacional de Derecho Penal.

En otro pasaje de su intervención, la máxima autoridad del Poder Judicial, consideró que la lucha anticorrupción también debe mirarse desde el punto de vista internacional, tal es el caso del tema de la extradición. “Con EE. UU. Tenemos firmado un convenio de extradición, cuyo trámite demora mucho tiempo; por eso, estamos viendo si podemos modificar algunas cláusulas del convenio de extradición con dicho país”, concluyó.

“El mayor peso del trabajo fiscal está en el campo penal. Los fiscales defienden la legalidad; por eso, son los promotores de la justicia”, afirmó, por su parte, el fiscal de la nación, doctor Pablo Sánchez Velarde, al destacar los principios que rigen la actividad fiscal.

Entre ellos, mencionó el principio de la autonomía, la independencia y la imparcialidad; además del principio de la unidad, el principio de jerarquía, entre otros, que representan el marco de la actuación fiscal.

“Queremos un país donde no haya corrupción y que haya libertad para que el fiscal pueda trabajar. La fiscalía está comprometida en ese sentido”, aseveró Sánchez Velarde, quien es egresado de esta casa superior de estudios.

Distinción José León Barandiarán para el doctor Carlos Parma.

Tras concluir su exposición, el doctor Sánchez expresó su gratitud al decano de la FDCP, doctor Germán Small Arana, y a diversos docentes sanmarquinos de dicha facultad por haber manifestado su desacuerdo con la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República, que declaró procedente la denuncia contra el fiscal de la nación, formulada por el congresista Daniel Salaverry, de Fuerza Popular.

“Agradezco al doctor Germán Small y a los profesores de San Marcos que han expresado su solidaridad, no conmigo, sino con la institucionalidad del país. La fiscalía quiere trabajar dentro del marco de sus principios. Es una institución noble, custodia de la ley, defensora de los derechos humanos y de las personas”, sentenció.

Previamente, al inaugurar este encuentro internacional, el decano de la FDCP se había solidarizado con el doctor Pablo Sánchez por la medida de la citada subcomisión, la cual, según estimó, carece de fundamento.

Auditorio Ella Dunbar Temple, sede del encuentro internacional.

Durante la reunión académica realizada del 15 al 17 de noviembre, en el auditorio Ella Dunbar Temple, fueron reconocidos, con la condecoración José León Barandiarán de la FDCP, los doctores de Duberlí Rodríguez y Carlos Parma, de Argentina, en mérito a sus reconocidas labores académicas y profesionales.

En la cita también participaron con sendas exposiciones destacadas personalidades del ámbito del derecho, tales como César San Martín, Javier Villa Stein, Mario Amoretti, Víctor Prado, José Pérez, José Urquizo, Carlos Vásquez, José Antonio Caro, Alexei Sáenz y Raúl Pariona; así como los colombianos Nancy Alvarado y Luis Vélez.

Los ejes temáticos que abordaron los especialistas fueron: autoría y participación en los delitos de corrupción; medidas cautelares en los delitos de corrupción; teorías sobre la corrupción y políticas anticorrupción, y beneficios penitenciarios y modificaciones legislativas.