Sanmarquinos ganadores junto a autoridades y representantes de Huawei durante la ceremonia de premiación.

Por segundo año consecutivo, estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) triunfaron en el programa “Seeds for the Future”, del gigante chino Huawei, que tiene por objetivo desarrollar en jóvenes talentos el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por medio del intercambio académico y cultural, como parte de su política responsabilidad social empresarial.

Perla Peralta Mezones, Favio Varillas Ramos y Juan Marroquín Gavelan, de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática (FISI), así como Marco Antonio Campos del Águila y Adrian Martínez Vega, de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica (FIEE), fueron seleccionados como embajadores peruanos para esta edición 2019, junto con cuatro alumnos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y uno de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Rector Orestes Cachay exhortó a los jóvenes a aprovechar al máximo su estancia en China.

Ellos fueron premiados ayer en una ceremonia realizada en las instalaciones de Huawei Perú, en el distrito de San Isidro, donde se anunció que, gracias a su esfuerzo, se hicieron acreedores de una pasantía en el campus tecnológico de la citada empresa, ubicada en la ciudad de Shenzhen, a fin de obtener conocimientos en torno a la tecnología en telecomunicaciones que aplica la multinacional asiática.

Además, los representantes universitarios, que permanecerán en China del 26 de abril al 15 de mayo, podrán tener clases de chino mandarín, un tour turístico a la Muralla China o la Ciudad Prohibida y visitas a las ciudades de Beijing y Shenzhen.

Perla Peralta, primer puesto del concurso, buscará replicar su aprendizaje para proyectos de mejora del país.

En dicho acto, el rector Orestes Cachay Boza felicitó a los destacados sanmarquinos, formados en excelencia académica, y los exhortó a aprovechar al máximo su estancia en China y su pasantía en Huawei a fin de conocer su tecnología de punta y así traer nuevos conocimientos que repercutan en el país.

Por su parte, Perla Peralta, estudiante de 22 años del sétimo ciclo de la Escuela Profesional de Ingeniería de Software, primer puesto del concurso, manifestó su entusiasmo por ver los frutos de su esfuerzo, quien indicó que, con la experiencia que tendrá, buscará inspirar a los próximos postulantes para representar al Perú y dejar en alto el nombre de la Decana de América.

Carlos Ramírez, egresado de Ingeniería de Software, ganador de “Seeds for the Future” 2018.

“Tengo altas expectativas respecto a mi estancia en China, sobre todo, en el conocimiento de las ‘ciudades inteligentes’, con lo cual espero replicar mis aprendizajes y ponerlos en ejecución en proyectos para mejorar el país”, expresó.

Durante la ceremonia, Carlos Ramírez, egresado de Ingeniería de Software, uno de los ganadores de “Seeds for the Future” 2018, dio su testimonio sobre su pasantía en China, donde —afirmó— tuvo una las experiencias más provechosas que le tocó vivir en su carrera.

“Haber visitado la Muralla China, la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing o la ciudad de Shenzhen, donde aprendimos sobre los últimos desarrollos de la tecnología aplicados a las ciudades, ha sido una de las experiencias más enriquecedoras que he tenido. Al regresar a Perú, a los ganadores nos ofrecieron hacer prácticas en Huawei en sus diversas áreas. Particularmente, postulé al área de cloud, por lo que obtuve una importante certificación gracias a mis aprendizajes en la referida empresa”, declaró.

Embajadores del Perú que viajarán a China, pertenecientes a la UNMSM, la PUCP y la UNI.

Cabe resaltar que Carlos Ramírez, junto con sus compañeros sanmarquinos Luigi Castillo, Robert Gutiérrez, Jhonatan León y Sergio Zevallos, ganadores del concurso internacional de inteligencia artificial, certificación tecnológica y telecomunicaciones “Huawei ICT Competition”, participará en una competencia global que se realizará en Shenzhen (China), organizada por la mencionada empresa asiática.

“Seeds for the Future”

Iniciado por Huawei en 2008, el programa busca desarrollar el talento de las TIC locales, mejorar la transferencia de conocimientos; promover una mayor comprensión e interés en el sector de las telecomunicaciones, y mejorar y fomentar la construcción y participación regional en la comunidad digital.

A finales de 2017, ha tenido participantes de 108 países y regiones. Hasta la fecha, ha beneficiado a más de 30 000 estudiantes de más de 350 universidades en todo el mundo. A través de él, un total de 3600 estudiantes universitarios han podido visitar y estudiar en las oficinas centrales de Huawei en China.