El destacado docente también fue autor de importantes libros. Aquí durante la presentación del último de ellos.

A los 69 años de edad, el destacado economista, docente universitario y decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Guillermo Aznarán Castillo, falleció en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Edgardo Rebagliati Martins, producto de un cuadro de pancreatitis aguda.

El profesor sanmarquino obtuvo el título profesional de economista en la Universidad de París VIII (llamada Université de Vincennes à Saint-Denis) en el año 1974. También cursó estudios de maestría y doctorado en la Universidad de París VII Denis Diderot y en la Universidad de Paris VIII, respectivamente.

Autoridades, docentes, personal administrativo y estudiantes dieron el último adiós al doctor Aznarán.

Completó sus estudios de posgrado con un diploma en la École Pratique des Hautes Études - V Section Sorbonne, de París (1974), y un diploma en finanzas en la Escuela de Administración de Negocios (1988).

Fue profesor principal en las facultades de Ciencias Económicas y Ciencias Administrativas de la UNMSM, así como director de la Escuela de Posgrado en ambas facultades. Asimismo, fue docente de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) y profesor invitado en la Université de Pau et des Pays de l’Adour (Francia).

Doctor Guillermo Azanarán fue el primer decano elegido por voto universal para el periodo 2016-2020.

En 1991, fue jefe de la Oficina General de Planificación de San Marcos y miembro del Comité de Asesoramiento del Rectorado de esta universidad. En el 2004, fue miembro del Consejo de Facultad de Ciencias Administrativas de la UNMSM. En la última etapa de su vida, se consagró como decano de la Facultad de Ciencias Económicas mediante elecciones universales en julio del 2016, siendo el primer titular de dicha facultad en ser elegido mediante este tipo de elección.

Participó en seminarios nacionales e internacionales, como el Seminario Internacional “Francia en la globalización”, el “Seminario-taller sobre financiamiento agrícola en la región Inka”, Gobierno Regional Inka, entre otros.

Fue autor de importantes publicaciones, como Economía regional y descentralización financieraCrítica al liberalismo económicoCajas rurales de ahorro y crédito ALa competitividad global agrícola, entre otros.

La primera etapa de la construcción de la nueva sede de la Facultad de Ciencias Económicas fue el principal legado que deja su gestión.

Como economista, se desempeñó como jefe de proyectos de la Fundación Konrad Adenauer del Proyecto Cajas Rurales; gerente general de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Trujillo; asesor financiero de la Municipalidad de San Isidro; director de Proyectos de Inversión y de Educación Continua del Ministerio de Salud (Minsa), etc.

Reconocimiento de la comunidad sanmarquina

Estudiantes, colegas, autoridades, personalidades y seres queridos del doctor Aznarán Castillo se reunieron hoy, jueves 9 de agosto, en el Centro Cultural de San Marcos (CCSM), para rendir homenaje al destacado maestro, que ayudó en la formación de varias generaciones de economistas de esta casa superior de estudios.

La decana de la Facultad de Odontología, Ana María Díaz, tuvo emotivas palabras para referirse al doctor Aznarán.

Durante la ceremonia, el vicerrector de Investigación y Posgrado, Felipe San Martín Howard, resaltó la producción académica de la autoridad sanmarquina, como su última publicación editada por el Fondo Editorial de San Marcos, titulada La desigualdad en la economía capitalista: marco teórico.

La comunidad sanmarquina tendrá una última oportunidad de expresar su reconocimiento a la memoria del profesor Aznarán, quien destacó por su labor académica y científica desempeñada durante sus años como docente, en el homenaje póstumo que también le tributará la Facultad de Ciencias Económicas, en su Salón de Grados, mañana al mediodía. ¡Descanse en paz!