Los jóvenes artistas se lucieron en el escenario.

La Escuela de Ballet San Marcos (BSM) presentó el 29 de abril, en el teatro Ella Dunbar Temple, una función especial con motivo del Día Internacional de la Danza, que incluyó piezas que representaron la evolución de la danza desde el siglo XV hasta la actualidad.

Danzas históricas

La primera puesta en escena, que estuvo a cargo de Magdalena Villarán Figuerola, explora las diferentes formas de diseño espacial en las coreografías cortesanas europeas a lo largo de los siglos XV al XVIII. En el primer segmento se escuchan arreglos con instrumentos muy propios de la época. Los pasos y las coreografías oscilan entre lo sencillo y lo juguetón.

En el transcurso de la exhibición se aprecia la evolución de la música y el vestuario, influencia directa que contextualiza este arte. Así, se perciben movimientos más elaborados, sofisticados y simétricos, que anuncia los primeros pasos del ballet clásico.

Los danzantes lucieron vistosos trajes de época.

Época de cambio

La segunda performance representa de manera didáctica la transición del periodo barroco al romántico, época en que el ballet clásico era sinónimo de hadas, princesas y príncipes azules. Posteriormente, el modernismo influye en la danza, la cual se centra, consecuentemente, en temas humanos y sociales.

Jacqueline Crousillat dirigió esta puesta, que incluyó dos piezas modernas creadas sobre el lenguaje infinito que transmite Frédéric Chopin en el preludio Nº 7, Op. 28.

Asimismo, se presentaron diversas coreografías de Isadora Duncan, siendo la más aclamada Madre, creación dancística a raíz de la revolución rusa, la cual personifica el lamento de una madre ante la pérdida de sus hijos.

Exhibición de "Mágica Locura".

Mágica Locura

El espectáculo finalizó con una pieza elaborada por el coreógrafo Marlon Cabellos y acompañada musicalmente por temas del grupo de rock Queen, la cual expone la flexibilidad, energía y dinamismo que caracteriza a cada bailarín. Esta revolucionaria coreografía fue preparada desde noviembre del año pasado, según reveló Martha Herencia, maestra de danza y orientadora de la Escuela de BSM, quien además considera que la mejor manera de contar la historia de la danza es realizando danzas antiguas.

Elenco de la Escuela de Ballet San Marcos.