El Instituto Raúl Porras Barrenechea, Centro de Altos Estudios y de Investigaciones Peruanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Municipalidad de Miraflores y la Academia Diplomática del Perú "Javier Pérez de Cuéllar" organizaron los actos de homenaje al gran maestro, historiador y diplomático doctor Raúl Porras Barrenechea (RPB), con motivo del 54° aniversario de su muerte, el 25 de setiembre pasado.

Una misa en la Iglesia Virgen Milagrosa (Parque Central de Miraflores), oficiada por el R.P. Armando Nieto Vélez, S.J. inició a esta celebración conmemorativa. Acto seguido, se dio paso a la colocación de ofrendas florales al pie del monumento al Dr. Raúl Porras, en el parque que lleva su nombre (a la espalda de la Municipalidad de Miraflores). El acto contó con la presencia de delegaciones de diversos centros educativos e institutos superiores donde Porras ejerció su noble magisterio, tales como los colegios San Andrés, la Recoleta y el Antonio Raimondi. Asimismo, la Academia Diplomática del Perú y la UNMSM.

La Dra. Marcela Villasante Montalván, de la Promoción "Raúl Porras Barrenechea" de la Facultad de Educación de la UNMSM, recordó que el espíritu trascendente del maestro Porras los impulsaba, en sus clases cotidianas, a seguir el camino de la observación, de la indagación, "es decir, nos conducía hacia el fascinante mundo de la investigación a fin de descubrir las verdades que encerraba nuestro maravilloso país".

A su turno, el doctor Hugo Neira tomó la palabra en representación del Embajador Harry Belevan-McBride, quien  en su calidad de director del IRPB no pudo estar presente. Neira hizo una afectuosa semblanza de lo que RPB significó para él. Contó al público la experiencia que significó trabajar para el maestro junto a personajes como Mario Vargas Llosa y Pablo Macera, entre otros que, como discípulos, formaron parte del ámbito más cercano de Porras. Recordó que a él se le encargó el área de Emancipación, y cuando consultó el porqué, el maestro contestó: Porque es un periodo revoltoso como usted. A Vargas Llosa, añadió, se le encargó la República.

Además de los nombrados, hicieron uso de la palabra el Ing. Carlos Alarco Proaño, Teniente Alcalde de la Municipalidad de Miraflores y la Sra. Ministra Consejera María Arce Mendoza en representación de la Embajadora Liliana Torres-Muga, Ph.D, directora de la Academia Diplomática del Perú "Javier Pérez de Cuéllar".