El insigne sanmarquino Raúl Porras Barrenechea nació en Pisco el 23 de marzo de 1897. Además de notable historiador, es considerado uno de los intelectuales peruanos más lúcidos del siglo XX. Fue maestro universitario, ensayista y diplomático, y llegó a desempeñarse como presidente del Senado y canciller de la República.

Por ello, para conmemorar el 118° aniversario de su nacimiento, el Instituto Raúl Porras Barrenechea, Centro de Altos Estudios e Investigaciones Peruanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ha organizado la conferencia “La obra de Raúl Porras Barrenechea”, a cargo del RP Dr. Armando Nieto Vélez S.J., a realizarse el lunes 23 de marzo en el auditorio del Instituto (calle Colina 398, Miraflores), a las 7:00 p.m. El ingreso es libre.

Armando Nieto Vélez es miembro de la Sociedad Geográfica de Lima y del Centro de Estudios Histórico-Militares del Perú, así como miembro de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina y del Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú. Ha ejercido diversos cargos, tales como el de presidente del Centro de Estudios Histórico-Militares del Perú, director del Instituto Riva-Agüero, vicepresidente del Consejo Católico para la Cultura del Perú y presidente de la Academia Nacional de la Historia, entre otros.

Ha sido condecorado por el Gobierno peruano con la “Orden al mérito por servicios distinguidos” en el grado de Gran Oficial y por la Marina de Guerra del Perú en el grado de oficial, “por haber contribuido en forma excepcional al progreso y engrandecimiento de la Marina de Guerra del Perú”. Asimismo, el Ministerio de Defensa le concedió la “Orden Militar de Ayacucho”, en grado de gran oficial, por su importante contribución como historiador y catedrático.

Trayectoria de Porras

Raúl Porras ingresó, en 1913, a la Facultad de Letras de la UNMSM, donde, culminados sus estudios, se inició en la docencia como profesor de Literatura Castellana y de Historia del Perú. Ejerció, igualmente, la cátedra en la Pontificia Universidad Católica, en la Academia Diplomática y en el Instituto de Urbanismo de la Universidad de Ingeniería.

Cumplió una destacada labor como teórico y defensor de los derechos territoriales de la nación. Como diplomático de carrera, fue ministro plenipotenciario del Perú ante la Sociedad de Naciones, hoy Naciones Unidas, y embajador en España. Culminó su profesión como ministro de Relaciones Exteriores, cargo que ejerció hasta poco antes de su fallecimiento en 1960, en su casa de Miraflores, declarada posteriormente monumento histórico de la ciudad y Casa-Museo.

Más información:

Teléfono: 619-7000 anexo 6102.

institutoraulporrasb@gmal.com