Rectores de la UNI, UNMSM y PUCP, doctores Jorge Elías Alva Hurtado, Orestes Cachay Boza y Marcial Rubio Correa.

El fortalecimiento de la cooperación universitaria entre Perú y Francia es el eje central de la Jornada Perú que se realizó en París, con la asistencia de rectores de universidades y representantes de instituciones educativas peruanas y francesas; así como de diplomáticos de embajadas de ambos países.

Dicha actividad, realizada en el quinto país en el mundo de destino de los estudiantes peruanos, ha sido oportunidad para que la comunidad académica internacional conozca los avances en materia de educación superior en Perú y Francia; además de los programas de cooperación académica y de investigación; la misma que está plasmada en más de 150 acuerdos de cooperación vigentes y acuerdos de reconocimiento de diplomas.

Rector y decano de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica, Orestes Cachay y Víctor Manuel Cruz Ornetta, respectivamente, con miembros de Campus France Perú.

A la cita, efectuada el 21 de noviembre en el Espace Niemeyer, asistieron los rectores de la Alianza Estratégica de Universidades Peruanas, Orestes Cachay Boza, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), y Jorge Elías Alva Hurtado, de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI); así como Marcial Rubio Correa, de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), además de representantes del Ministerio de Educación del Perú, de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec).

En la reunión, el rector sanmarquino expuso sobre el Modelo San Marcos para la Investigación en pre y posgrado, con la implementación de los Centros de Desarrollo Regional en diversas zonas del Perú, la producción científica en la Decana de América y la inversión en este rubro; así como avances en la enseñanza-aprendizaje en la formación profesional de los universitarios.

Rector sanmarquino expuso sobre el desarrollo de la investigación en San Marcos.

El encuentro fue organizado por Campus France Perú, agencia oficial que se encarga de la promoción de la enseñanza superior francesa en el mundo, y de la acogida y de la movilidad internacional de los estudiantes, investigadores, expertos e invitados.

Cuenta con una red de más de 200 sedes en el mundo, en donde informa a los estudiantes internacionales sobre la enseñanza superior francesa, les guía en la elección de la formación y la constitución del expediente de candidatura y de pedido de visa; además de mantener contacto con los antiguos estudiantes.