El Instituto Raúl Porras Barrenechea de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos rendirá, el viernes 16 de octubre, un homenaje a su director fundador, Dr. Jorge Puccinelli Converso, al cumplirse el tercer aniversario de su fallecimiento.

El acto conmemorativo se iniciará con una misa por el descanso del maestro, a partir de las 9:00 a.m., en la Iglesia Virgen Milagrosa, ubicada en el Parque Central de Miraflores. Seguidamente, se realizará una romería al cementerio  de Surquillo, a las 10:00 a.m.

 

Mientras que a las 6:30 p.m. se llevará a cabo el Conversatorio "Jorge Puccinelli, promotor de la cultura", a cargo del director ejecutivo del Instituto Raúl Porras Barrenechea, embajador Harry Belevan-McBride y lo acompañarán Manuel Velázquez Rojas y Roger Eloy Loayza Saavedra, quienes hablarán sobre el rol de promotor cultural del desaparecido maestro sanmarquino. La cita es en la calle Colina 398, Miraflores.

Trayectoria

Jorge Puccinelli Converso nació en Lima el 7 de enero de 1920. En 1935 ingresó en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en cuya Biblioteca Central laboró bajo la dirección del historiador Jorge Basadre. Doctor y docente en Literatura en las Universidades Católica y San Marcos, entre otras instituciones. Fue secretario de redacción en la revista Mercurio Peruano (1939-1950) y en el diario La Prensa (1940-1946). Fue profesor y decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, director fundador del Instituto Raúl Porras Barrenechea (1964) y fundador-editor de la revista de humanidades Letras Peruanas (1951-1960).

Obtuvo numerosos premios literarios y condecoraciones, entre los que destacan los tres premios nacionales de cultura: el Javier Prado por suHistoria de la Literatura; el Antonio Miró Quesada por sus ensayos, artículos y notas críticas; y el Toribio Rodríguez de Mendoza por su trabajo Introducción a los estudios literarios; las Palmas Magisteriales del Perú con el título de Amauta; el grado de Gran Oficial en mérito a su carrera profesional otorgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores; la Medalla de Honor Sanmarquina (2009) por su trayectoria profesional y académica en el campo de la educación y la cultura en general.

Su bibliografía es numerosa y mayormente dedicada a la literatura. Falleció el 18 de octubre de 2012, a los 92 años, dejando un legado archivístico y cultural.