Homenajeado junto a Dr. Raimundo Prado, Lic. Raymundo Casas y Dr. Jorge Valenzuela.

Por su gran trayectoria en el ámbito de la literatura, el escritor sanmarquino Edgardo Rivera Martínez fue homenajeado por la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (FLCH) de la Decana de América, durante la presentación de las dos últimas ediciones de la emblemática revista de nuestra universidad, Letras.

Decano de la FLCH, Dr. Raimundo Prado.

Durante el emotivo homenaje al autor de la novela País de Jauja, el decano de la FLCH, Dr. Raimundo Prado Redondez, destacó la importancia de realizar un reconocimiento a un académico que ha contribuido notablemente al desarrollo del campo de las humanidades en el país. “Este significativo homenaje debe servirnos para examinar las obras de Edgardo Rivera en todas sus dimensiones, ya que es uno de los autores más importantes no solo en el ámbito de la literatura, sino también de otros aspectos de la cultura sanmarquina”, señaló.

Autoridades sanmarquinas presentaron últimas ediciones de revista Letras.

Cabe mencionar que, en esta ocasión, la FLCH presentó a la comunidad universitaria las ediciones números 123 y 124; esta última dedicada íntegramente a Edgardo Rivera Martínez por su sobresaliente producción literaria.

Director de la EAP Lingüística, Lic. Raymundo Casas.

Por su parte, el director de la Escuela Académico Profesional (EAP) de Lingüística, Lic. Raymundo Casas Navarro, tras realizar un breve repaso de las últimas ediciones de la revista sanmarquina, ahondó en la importancia de dar visibilidad al conocimiento científico que se produce en la universidad, a través de estudios de investigación que ameritan ser divulgados en revistas especializadas. Además, señaló que esta habitual publicación debe continuar manteniendo el estatus académico que ha alcanzado.

Jefe del departamento académico de la EAP Literatura, Dr. Jorge Valenzuela.

Posteriormente, el jefe del Departamento Académico de la EAP de Literatura, Dr. Jorge Valenzuela Garcés, disertó acerca de la notable carrera literaria del escritor Edgardo Rivera Martínez, sobre los diversos estudios realizados de su obra. “El hecho de dedicar este número de la revista a Edgardo Rivera Martínez tiene un significado especial, ya que su obra quizás es silenciosa, pero tiene el mérito de haber sido escrita con esa perfección y cuidado que podemos notar en la prosa y en el tratamiento de los temas importantes vinculados con el Perú”, resaltó.

Finalmente, Rivera Martínez agradeció el reconocimiento otorgado por su alma máter, donde estudió a profundidad la literatura grecolatina y ejerció la docencia. “Es muy grato para mí regresar en esta oportunidad a las aulas sanmarquinas. Ante todo, mi profundo agradecimiento por el homenaje que se me tributa en el N.o 124 de la revista Letras, que se expresa en los artículos de los estudiosos Ismael Márquez, César Ferreira, Giovanna Pollarolo, Carlos Schwalb Tola, Lis Arévalo y Jorge Valenzuela”, sostuvo durante la actividad desarrollada el 28 de abril en el auditorio “José Antonio Russo Delgado” de la FLCH.

Acerca de Rivera Martínez

Nació en Jauja en 1933. Estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y continuó sus estudios superiores en París. Posee una amplia bibliografía, que comprende principalmente cuentos y novelas. En 1982, ganó el concurso "El cuento de las mil palabras”, de la revista Caretas, con su emblemático texto Ángel de Ocongate. Es en 1993 cuando surge su máxima obra denominada País de Jauja, que cambia la forma de mirar al mundo andino peruano y que ha sido catalogada como una de las mejores novelas de la década del 90.