Estudiante sanfernandino sustentó tesis.

La Facultad de Medicina de San Fernando anunció que tres de sus estudiantes sustentaron ayer su tesis para la obtención del título profesional bajo la modalidad virtual, hecho que se ha realizado por primera vez en la historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Se trata de Elmer Rolando Julón Chugdén, quien hizo la defensa pública de la tesis “Características Epidemiológicas y Obstétricas de las muertes maternas registradas en el Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, periodo 1998 -2018”, para optar por el título profesional de Médico Cirujano ante la comunidad sanfernandina mediante un aplicativo de videoconferencia.

El acto contó con el soporte técnico de la Unidad de Innovación Educativa de la mencionada facultad, la cual tiene como objetivo la adaptación de procesos en la facultad a la actual coyuntura nacional que se vive.

Entre las principales conclusiones, el estudiante sanfernandino reportó que la principal causa básica de mortalidad en gestantes de dicho nosocomio es la preeclampsia. Recomendó, además, actualizar los protocolos de manejo de enfermedades hipertensivas y cumplir con los controles prenatales, así como educar y concientizar a la gestante.

Pantalla donde se aprecia a tesistas y al público asistente en la primera sustentación virtual.

La segunda correspondiente a la tesista Rushmely Gaby Pérez Méndez, que sustentó la “Calidad de vida en pacientes con cáncer de mama en los servicios de oncología y medicina complementaria. Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins - 2020”, donde reportó que la atención en el servicio de Medicina Complementaria (MEC) está asociada a una alta calidad de vida en diversos roles.

Pérez Méndez sugirió seguir otros estudios que evalúen efectos específicos de los diferentes componentes del tratamiento en MEC, para su optimización.

La tercera sustentación estuvo a cargo del estudiante Humberto Huapaya Reyes, con la tesis “Relación entre determinantes de la salud y conductas de riesgo de infecciones de transmisión sexual en adolescentes de Lima Centro y Sur 2020” en la que concluye que el acceso a los servicios de salud no cumple ningún rol protector en el análisis de las conductas de riesgo.

Frente a esto explicó la importancia de realizar un trabajo coordinado entre los ejes de Salud y Educación para mejorar el impacto de los programas en Salud Sexual en adolescentes.

Los actos de sustentación contaron con la participación del doctor Sergio Ronceros, decano de la Facultad de Medicina de San Fernando, del jurado presidido por el doctor Juan David Córdova y conformado por los doctores Daniel Angulo, Isabel Muchaypiña y Julio Aguilar. También estuvieron presentes la doctora Rocío Cornejo, vicedecana académica; la doctora Imelda Domínguez, secretaria docente de la Escuela Profesional de Medicina Humana; entre otros docentes y público invitado.