Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Herman Vildózola, y el Rector, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, develaron la placa del remodelado auditorio.

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) renovó la historia que guarda entre sus pasillos mediante la remodelación de su auditorio de Anatomía, el primer salón donde se impartió enseñanzas a sus alumnos. Asimismo, inauguró el Centro de Simulación Clínica, con el que reafirma su compromiso de estar a la vanguardia en la educación de la salud.

“Todo el caminar de la Decana de América ha sido recordado en estos días; eso demuestra que el espíritu sanmarquino sigue presente y que esta histórica universidad se renueva permanentemente. El cariño que tenemos por San Marcos se demuestra en obras, y esta es una de ellas”, aseguró el Rector de la UNMSM, Dr. Pedro Cotillo Zegarra.

La ceremonia también contó con la presencia de la vicerrectora Académica, Dra. Antonia Castro Rodríguez; el asesor del Vicerrectorado de Investigación, Dr. Manuel Góngora Prado; el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Herman Vildózola Gonzales, y de diversos docentes.

Renovación de su historia

Dr. Herman Vildózola afirmó que los alumnos sanmarquinos de Medicina se caracterizan por su sensibilidad hacia las personas.

En 1753, el médico sanmarquino Hipólito Unanue propuso la construcción de un anfiteatro anatómico, donde se impartieran las clases a los estudiantes que salvan vidas. Treinta y nueve años después fue inaugurado. Sin embargo, con el terremoto de 1974, el espacio quedó destruido y en completo abandono.

Pese a estas adversidades, el 5 de abril del 2014, la Facultad de Medicina solicitó al Ministerio de Cultura la autorización para remodelar su auditorio de Anatomía. Con la aprobación, se realizaron las gestiones necesarias para que, un año después, se pueda volver a brindar a los estudiantes una sala amplia, con una nueva entrada, pantallas mecánicas, ocho parlantes, ventiladores, y mayor tecnología.

El capellán de San Marcos ofreció una misa de bendición por el remodelado auditorio.

El renovado auditorio, que lleva como nombre "Dr. Francisco Meléndez Araujo", contó con el apoyo de un grupo de egresados, integrantes de la PAMS, que invirtieron la suma de 54 mil dólares en técnicos especialistas en remodelaciones. Por su parte, la Facultad de Medicina destinó 63 mil soles, con los que se logró reinaugurar el salón más histórico de la Facultad de Medicina de San Fernando.

 

A la vanguardia

Develación de la placa de inauguración del Centro de Simulación Clínica.

La oportunidad también fue propicia para inaugurar el Centro de Simulación Clínica, el cual, en palabras del decano Vildózola, “es el ícono del siglo XXI para las enseñanzas de las Ciencias de la Salud”.

“Los estudiantes de pregrado casi no examinan a los pacientes, no les podemos exigir que, al finalizar su carrera, no tengan experiencia. Pero con este laboratorio vamos a entrenar a los jóvenes antes de que vayan a hacer prácticas con los seres humanos”, agregó el decano.

Esta nueva sala cuenta con seis módulos que contienen maniquíes o partes del cuerpo del ser humano, con los que los alumnos pueden interactuar para mejorar sus aprendizajes. “Todos estos ambientes tienen comunicación. Los alumnos escuchan lo que sucede a través de una pantalla. Nosotros presentamos un caso clínico y lo primero que se realiza es una explicación de lo que puede suceder si el paciente no es atendido; luego, se hace la evaluación”, explicó el Dr. Eleazar Aliaga Viera, coordinador del Centro.

Dr. Eleazar Aliaga Viera, coordinador del Centro de Simulación Clínica, demuestra el nuevo proyecto.

La inversión destinada a este proyecto fue de casi 200 mil soles. Asimismo, el Decanato de la Facultad ya se encuentra en gestiones para que egresados, que radican en Estados Unidos, donen el maniquí con el parto electrónico más moderno del mundo, cuya obtención requiere cerca de 92 mil dólares.

 

Más proyectos

Centro de Simulación Clínica beneficiará en las enseñanzas brindadas a los alumnos.

Otros proyectos que la Facultad de Medicina viene gestionando es la remodelación de la cancha de fútbol, así como la creación de una nueva aula virtual, que también recibirá la donación de computadoras por parte de la PAMS.

“Tan importante como las obras que brindamos es la transmisión de un mensaje que genere un sentido de pertenencia entre los docentes, estudiantes y trabajadores. No solo queremos que San Marcos sea la primera Facultad de Medicina del Perú, sino que nunca deje de ser la mejor”, finalizó el decano de Medicina, Dr. Vildózola Gonzales.