La doctora E. Mannarelli inauguró el Congreso (Museo Metropolitano de Lima).

A la luz de la Historia y en la serena lejanía del tiempo, estudiar los diferentes procesos que devienen en la base de nuestra actual forma de comprender el mundo resulta una tarea de extrema responsabilidad. Debido a que el pasado influye en el presente y el futuro pero también el presente influye en cómo se ve e interpreta el pasado, al mismo tiempo no se puede obviar la idea de que no existe Patria sin memoria. Memoria que se encuentra en constante movimiento gracias a la tarea encomiable de los historiadores. Por esta razón, se realizó el IV Congreso Internacional de Estudiantes de Historia, organizado por el Centro de Estudiantes de Historia de la Facultad de Ciencias Sociales de la Decana de América. Este encuentro se circunscribió a la idea de: “América y Europa: una historia compartida. El Régimen Hispánico, las Revoluciones Hispanoamericanas y el presente histórico”.

Historiadores nacionales y extranjeros dieron a conocer sus variadas investigaciones  en la Casona de San Marcos.

En esta oportunidad, el evento académico de corte bienal, contó con la participación de una importante delegación de estudiantes de la Universidad San Antonio Abad del Cusco, así como también estudiantes provenientes de Trujillo y Arequipa, quienes interactuaron con representantes de universidades de Brasil, Chile, Colombia y México, quienes a su vez dieron a conocer un sinnúmero de variadas investigaciones. A la par tuvieron la oportunidad de compartir sus trabajos con historiadores consagrados como Elías Palti, Charles Walker, María Emma Mannarelli y Cristóbal Aljovín, entre otros.

Para el presidente del comité organizador, el estudiante de historia Misael Caballero, este congreso resulta de suma importancia ya que permite integrar a los estudiantes nacionales y extranjeros en un espacio que haga posible compartir los avances de los últimos temas de la investigación histórica y las distintas formas como esta se aborda. Por ello resulta importante mantener una  profusa continuidad, tal como lo manifestó Sebastián Ramírez, estudiante de historia de origen colombiano y organizador del próximo Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Historia - Bogotá 2015, quien hizo extensiva la invitación a todos aquellos que deseen participar y continuar con la importante labor de hacer historia.

Investigaciones como “Colombia en los tiempos de la Gran Guerra: en defensa de la neutralidad’ resultan inquietantes por el papel que tuvo la prensa durante el transcurso de  la Primera Guerra Mundial, situación que generó cierta inestabilidad en el ámbito económico y diplomático colombiano. En el estudio  “El ejército de Chile en el siglo XVII: Composición, costumbres y reformas” se analiza el comportamiento y desarrollo de la carrera militar en la Capitanía de Chile, que en un primer momento estuvo a la deriva por estar conformada por la escoria social confinada a esa lejana posesión colonial que corresponde al actual país vecino, pero que luego de una constante reeducación y disciplina de sus integrantes, el ejército de la capitanía logró un importante lugar en el esquema de la administración colonial.

El congreso se desarrolló en distintas sedes como el Museo Metropolitano de Lima, Centro Cultural de San Marcos, Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores y el auditorio “Ella Dunbar Temple” de la UNMSM. Además, contó con el auspicio de importantes instituciones como el Ministerio de Cultura, el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Instituto Raúl Porras Barrenechea, el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).